Biografía de Roger Federer

Roger FedererRoger Federer es un extenista suizo. Número 1 del mundo durante 310 semanas. Ocupó “el Olimpo del tenis” durante las primeras décadas del siglo XXI. Jugador talentoso y hacedor de récords. Está considerado como el mejor jugador de la historia en canchas de césped. “Dueño” de una técnica y potencia únicas, que combinó con una altísima eficacia y culto al fair play. La exigencia física, las reiteradas lesiones y operaciones en su rodilla anticiparon su retiro definitivo del tenis en septiembre de 2022. Sus estadísticas son implacables y ¿superables?: 1.500 partidos jugados, más de 100 títulos ATP, medallista olímpico, decenas de enfrentamientos memorables y “rey de Wimbledon” con 8 títulos (5 consecutivos) más cuatro finales inolvidables. Junto a sus colegas, el español Rafael Nadal y el croata Novak Djokovic, protagonizó una competencia, saque a saque, para definir quién de los 3 era el mejor: los tres, sin dudas. Su brazo más hábil es el derecho.

08/08/1981

Nació en la ciudad suiza de Basilea.

De niño practicó varios deportes además del tenis. Jugó el fútbol en las categorías inferiores del equipo suizo FC Basel.

Sus primeros pasos en las canchas de tenis se dieron bajo el rol de alcanza pelotas, y desde allí vio jugar a sus ídolos, entre ellos, Boris Becker.

1998

Debutó como profesional, ganando el torneo junior de Wimbledon,

2000

Conoció a su esposa, la extenista checoslovaca Mirka Vavrinec, en los juegos olímpicos de Sidney; disputaron juntos el dobles mixto.

Se casaron en 2009 y tuvieron dos hijas gemelas y dos gemelos, nacidos en 2009 y 2014, respectivamente. Su esposa se retiró del tenis profesional en 2002 por una lesión.

Además de acompañarlo en toda su carrera, se ocupa de la gestión de sus obras benéficas, especialmente desde la fundación que lleva su nombre, y que colabora activamente con diversas organizaciones y causas humanitarias.

2003

Logró el primer título en Wimbledon y volvió a ganar en: 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2012 y 2017.

Salió victorioso en el ATP World Tour Finals, volviendo a subir al podio de este torneo en: 2004, 2006, 2007, 2010 y 2011.

2004

Primera victoria en el Abierto de Australia, y repitió en: 2006, 2007, 2010, 2017 y 2018.

Obtuvo su primer Abierto de Estados Unidos, y volvió a obtener dicho título, de manera consecutiva, en: 2005, 2006, 2007 y 2008.

Consolidó sus máximas cualidades y anticipó su impronta de imbatible.

2008

Ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en la categoría de dobles, junto a su compatriota y colega: Stanislas Wawrinka.

2009

Campeón de Roland Garros. Una superficie que no le fue la más cómoda y apreciada para su juego: el polvo de ladrillo, de todas maneras, llegó al podio.

2012

Obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en la categoría de juego individual.

2014

Levantó la Copa Davis por su país, ganándole la final a Francia por 3 a 1.

07/07/2021

Jugó su último partido antes de la operación de rodilla. Perdió en la cancha central de su torneo favorito, y en el que más veces gritó campeón: Wimbledon, ante el jugador polaco Hubert Hurkacz.

08/2021

Se operó por última vez el menisco y el cartílago de la rodilla derecha y ello lo alejó de la competencia durante un año.

15/09/2022

Anunció su retiro del tenis profesional. Lo comunicó a través de sus redes sociales, con una extensa carta más un video, y por supuesto, la noticia, paralizó al mundo del tenis y a todos los fanáticos del deporte en general.

En dicha misiva le agradeció infinitamente al tenis todo lo que le regaló a lo largo de su carrera, destacando a sus amigos, competidores, seguidores, y a lo que puntualmente denominó “la familia del tenis”.

Su esposa, Mirka, se llevó el agradecimiento más especial de la despedida, y finalmente, mirando a cámara, le dijo al tenis que lo amaba y que jamás lo dejará.

También le expresó un enorme gracias a sus padres y a su hermana, a todos los entrenadores, a quienes conformaron su equipo, a las marcas que lo eligieron de imagen y sus patrocinadores.

Si bien no fue una noticia inesperada, porque en los últimos años, la pandemia y las reiteradas lesiones lo tuvieron más lejos que cerca de la competencia, lo cierto es que la concreción de su retiro de la actividad profesional no deja de ser sorprenderte y algo triste, porque con él, se retira un excelente jugador y un sir del tenis.

La exigencia física de un deporte que cada día propone más desafíos, como consecuencia de la aparición de nuevos y jóvenes talentos, sus 41 años, lesiones que van haciendo mella en el cuerpo, y tres operaciones de rodilla que no lograron aplacar dolores, terminaron por inclinar la balanza hacia el lado de decir adiós.

23-25/09/2022

El tenista se despidió formalmente del deporte

en la cancha del evento de Laver Cup, en la ciudad de Londres. Una competencia por equipos en la cual representó a su país.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.