Biografía de Ricky Martin

Ricky MartinRicky Martin es un cantante y actor puertorriqueño. Saltó a la fama a través del grupo juvenil Menudo. Tras cinco años de intensa labor dejó la agrupación y empezó una exitosa carrera como solista pop latino. Es uno de los artistas más populares y exitosos del mundo. Con su magnífico carisma, su simpatía y ritmo, conquistó América, Asia y Europa. A finales de los ’90, la canción Livin’ la vida loca, arrasó en las ventas, rankings, discotecas y marcó su consagración en el mercado anglosajón. Ha sido distinguido con todos los premios musicales de renombre: Grammy, Billboard, American Music Award… Ha vendido más de 60 millones de discos. Tras declararse públicamente homosexual, se erigió en un referente de la comunidad LGTB+. Es embajador de Buena Voluntad de UNICEF y tiene su propia fundación que lucha explotación infantil

24/12/1971

Nació como Enrique Martín Morales, en la ciudad de San Juan, capital de Puerto Rico. Su padre es psicólogo y su madre contadora. Tiene ascendencia española y se nacionalizó español.

Desde temprana edad demostró inclinaciones artísticas. Cantaba y actuaba en el coro de la iglesia y en la escuela.

1983

Trabajó como modelo infantil y fue la imagen de una marca de leche para niños.

1984

Se integró a la agrupación menudo, en reemplazo de uno de sus miembros más populares: Ricky Meléndez. Rápidamente, su alegría, registro vocal y coreografías, conquistaron a las fanáticas.

1986

Debutó como actor, junto a sus compañeros de Menudo, en la novela argentina Por siempre amigos.

1989

Abandonó el grupo Menudo. Tenía 17 años. La despedida fue en un evento celebrado en el Teatro de Bellas Artes de Puerto Rico.

Se radicó en México.

1991

Inició su carrera solista y continuó trabajando como actor.

Participó de la telenovela Alcanzar una estrella II.

Se publicó su primer disco homónimo, que incluyó sus primeros éxitos en solitario: Fuego contra fuego y El amor de mi vida.

1993

Se editó su segundo álbum: Me amarás, y acompañó la presentación de este con varias giras por toda Latinoamérica.

1994

Se incorporó al elenco de la serie televisiva General Hospital.

Inició una larga relación con la actriz y conductora mexicana Rebecca de Alba, que, con sus interrupciones y regresos, duró hasta 2005.

1995

Se publicó su disco A medio vivir, que le proporcionó su primer gran reconocimiento mundial. Incluyó los hits: Fuego de noche, nieve de día, A medio vivir, la pegadiza María, Te extraño, te olvido, te amo, Volverás…

1996

Debutó en Broadway, en la obra musical Los Miserables.

1998

Llegó su nuevo disco de estudio: Vuelve, que contuvo la popular canción La Copa de la Vida, tema oficial del mundial de futbol de Francia.

Ganó el premio Grammy a la mejor interpretación de música popular latina por su disco Vuelve.

1999

Lanzó el disco Ricky Martin, el más vendido de su discografía, con siete millones de copias comercializadas, y producido por Robi Rosa y Emilio Stefan.

Contuvo su mayor éxito mundial: la canción Livin’ la vida loca, que fue su pasaporte de ingreso y consagración en el mercado inglés. También incorporó varias canciones en dicho idioma.

2000

Sound Louded fue su nuevo y sexto disco. Volvió a apostar por las canciones en inglés, siendo She bangs la más escuchada.

2003

Se publicó su nueva apuesta discográfica: Almas del silencio, con interpretaciones solo en español. Decidió volver a sus orígenes, luego de la maratón de éxitos.

2002

Creó la fundación Ricky Martin que se ocupa del flagelo del tráfico y la explotación infantil.

2005

Editó Life, con canciones en inglés, para retomar el vínculo estrecho que generó con el público angloparlante.

2006

Se lanzó el disco con su presentación unplugged para MTV, en el cual recorrió varios hits de su carrera, en versión acústica.

2008

Inició una relación con Carlos González, a quien presentó como su primera pareja masculina. Estuvieron juntos hasta 2014; lo acompañó en el proceso de paternidad de gemelos, a través de la subrogación de vientre.

2010

Confesó públicamente su homosexualidad. A través de un sentido mensaje en sus redes sociales decidió contarle a sus seguidores y a la opinión pública que era homosexual. Contrariando a aquellos que le sugirieron que no lo haga porque ello afectaría su reputación y carrera, de todos modos, decidió hacerlo, como parte de un proceso interior de purificación, evolución y aceptación, según comentó.

Se publicó su autobiografía Yo.

2011

Su flamante nuevo álbum se hizo público: Música + alma + sexo.

2013

Participó como entrenador en el popular reality La Voz, Australia.

2014

Fue uno de los afamados coachs en el reality La Voz, México.

2017

Se casó con el artista plástico sueco Jwan Yosef, con quien tuvo una hija en 2018.

2022

Estrenó su nuevo tema musical, junto al grupo mexicano Reik: A veces bien y a veces mal, incluido en su nuevo EP, estrenado en mayo.

La canción Livin’ la vida loca ingresó en el prestigioso Registro Nacional de Grabaciones de Estados Unidos, de la Biblioteca del Congreso Federal, que aglutina todos aquellos “tesoros musicales” que deben ser conservados por su fenomenal aporte a la música.

Recibió una demanda millonaria de parte de su exmánager, Rebeeca Drucker, quien gestionó su carrera entre 2014-2018, y 2020-2022; la demanda es por incumplimiento de contrato, asciende a tres millones de dólares y fue presentada ante la justicia de Los Ángeles.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.