Biografía de Rey Felipe VI de España

Felipe VI es el rey de España. Jefe de estado y comandante de las Fuerzas Armadas españolas. Accedió al trono tras la abdicación de su padre, el Rey Juan Carlos I, en 2014, agobiado por denuncias de corrupción en su contra y las críticas por sus erráticos y poco éticos comportamientos privados. Cuenta con una sólida formación académica en Derecho, Economía, Defensa y Seguridad. Cursó la carrera militar y se recibió de piloto. Se casó con una plebeya: la periodista Letizia Ortiz. Tuvieron dos hijas: Leonor, heredera del trono, y Sofía. Habla cuatro idiomas: español, catalán, francés e inglés. Es un gran aficionado a la práctica de los deportes. Juega al squash y practica esquí en la época invernal. Integró el equipo olímpico de vela, en clase Soling, en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, incluso desfiló como abanderado del grupo.

30/01/1968

Nació en la ciudad de Madrid. Su nombre completo es Felipe, Juan, Pablo y Alfonso de todos los santos, en homenaje a varios ascendientes: el primer Borbón que reinó en España, su abuelo paterno, su abuelo materno y rey de Grecia, y su bisabuelo el Rey Alfonso XIII, respectivamente.

Es el tercer hijo del Rey Juan Carlos I, y de su esposa la Reina consorte Sofía, hija del monarca Pablo I de Grecia. Tuvo dos hermanas más: las infantas Elena y Cristina.

1973-1988

Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Santa María de los Rosales, de Madrid. En el último año de sus estudios básicos obtuvo la titulación: Bachillerato en Orientación Universitaria, en el Lakefield College School, en Canadá.

Realizó la carrera militar, tal los usos y costumbres de la monarquía española, en la Academia General Militar de Marín, y en la Academia General de Aire de San Javier.

Se recibió de piloto de helicópteros con el permiso de vuelo instrumental.

1980

Representó la Fundación Príncipe de Asturias, desde su inauguración, en septiembre de este año. Su misión es la promoción de los valores culturales y morales que beneficien al progreso de la humanidad. Anualmente entregó los Premios Príncipes de Asturias que ostentan hasta la fecha gran relevancia mundial.

Desde el nacimiento de su heredera, la princesa Leonor, se transformaron en Premios Princesa de Asturias.

1981

Recibió el collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, de parte de su padre el rey de España, quien era jefe de dicha orden.

1986

Juró ante las Cortes Generales, al cumplir 18 años, fidelidad al rey y desplegar conforme a las leyes sus funciones, respetar la Constitución española y sus leyes, a sus conciudadanos y la independencia de las ciudades autónomas.

Asumió su rol institucional como sucesor del trono.

1990

Inició su recorrido protocolar como sucesor del Rey visitando oficialmente las Comunidades Autónomas, con la misión de conocer en primera persona sus demandas y vivencias.

Por otra parte, participó en eventos nacionales e internacionales en su condición de heredero.

Celebró audiencias públicas y privadas con personas de diversos ámbitos, con la finalidad de mantenerse informado de todos los acontecimientos locales y mundiales.

1992

Participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, como parte integrante del equipo de vela, en la clase Soling. Salió sexto y recibió un diploma.

1993

Se graduó como licenciado en Derecho y también obtuvo un máster en dicha especialidad, en la Universidad Autónoma de Madrid. También cursó algunas materias de la carrera de Ciencias Económicas para completar su formación.

1995

Hizo otro máster en Relaciones Internacionales, en la Universidad de Georgetown.

1999

Realizó un curso sobre Seguridad y Defensa en diferentes organismos internacionales.

2002

Se enamoró de Letizia Ortiz, licenciada en Ciencias de la Información, en la Universidad Complutense de Madrid y quien al momento de conocerse era una reconocida profesional del periodismo.

Trabajó en los diarios: La Nueva España, ABC, en la agencia de noticias EFE. También incursionó en el periodismo televisivo: en la cadena Bloomberg, especializada en economía y finanzas, y en Televisión Española, donde se integró al equipo de noticias y trabajó como redactora, presentadora y reportera, entre otras actividades.

01/11/2003

Se comprometió con su novia Letizia Ortiz, y se anunció la boda a celebrarse el siguiente año.

22/05/2004

Se casó con Leticia, en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena en Madrid. La pareja tuvo dos hijas: Leonor, heredera del trono, por ser la primogénita, y designada Princesa de Asturias (2205), y Sofía, designada Infanta de España (2007).

2009

Presidió la Fundación Príncipe de Girona, desde su origen, cuya principal función es el apoyo a los jóvenes emprendedores en los rubros: social, empresarial, académico y científico.

2010

Fue titular de la Fundación Hesperia, que también promueve a jóvenes talentos, en este caso, los de escasos recursos.

Participó de proyectos en la Fundación Codespa y en el Real Instituto Elcano, cuyos fines son luchar contra la pobreza a través de la ejecución de proyectos destinados al desarrollo económico y social.

19/06/2014

Asumió el trono de España, tras ser proclamado como tal por las Cortes Generales y lo hizo con el nombre de Felipe VI. Unos meses antes su padre abdicó del trono.

A partir de ese momento asumió como Capitán General del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.