Biografía de Príncipe Harry de Inglaterra

Príncipe Harry de Inglaterra es el hijo menor del Rey Carlos III. Ocupa el quinto lugar en la línea sucesoria del trono inglés, detrás de su hermano William y sus hijos. Ostenta el título de Duque Sussex desde que se casó con la actriz estadounidense Meghan Markle. Durante su adolescencia y juventud siempre fue noticia por protagonizar escándalos por consumo de drogas y reiteradas presencias en fiestas. Tras culminar sus estudios inició su carrera militar y alcanzó el grado de capitán. Es un activo colaborador y generador de campañas benéficas. En su adolescencia sufrió la tremenda tragedia de la muerte de su madre, Lady Di, en un accidente vial en Francia. En 2021 anunció su retiro de la actividad oficial de la casa real inglesa.

15/09/1984

Nació en Londres con el nombre de Henry Charles Albert David, aunque el mundo lo conoció por su apodo de Harry. Es el menor de los hijos que tuvo el Rey Carlos III con su primera esposa, Diana Spencer. Su abuela fue la Reina Isabel II y el príncipe Felipe de Edimburgo. Ocupa el quinto lugar de la sucesión al trono detrás de su hermano mayor William y los tres hijos de este.

1989

Estudió en los colegios Wetherby, Ludgrove y Eton.

31/08/1997

Falleció su madre en un trágico accidente vial en Francia mientras estaba de vacaciones con su novio. La noticia devastó a la familia real y por supuesto a los por entonces adolescentes: él tenía 13 y su hermano 15 años.

2003

Se graduó con excelentes notas en arte y geografía.

Se tomó un año sabático durante el cual viajó por África y Australia, y trabajó en un orfanato africano.

Ingresó en la Real Academia Militar de Sundhurst como oficial y desplegó una laureada carrera: entrenó primeramente en Canadá, intervino en la campaña de Afganistán, se graduó como piloto y fue ascendido al grado de capitán.

2009

Cofundó junto a su hermano la Royal Foundation que interviene en causas benéficas.

2011

Fue padrino de la boda de su hermano William con Kate Middleton.

2014

Creó y lanzó los juegos Invictus, que consistieron en una serie de juegos adaptados que convocan a participar a los veteranos de guerra y tienen una clara misión inclusiva.

2016

Comenzó una relación sentimental con la actriz norteamericana Meghan Markle.

27/11/2017

Se anunció su compromiso con Markle.

19/05/2018

Se casó con Meghan en la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor. La reina Isabel II le concedió a la pareja los títulos de Duque y Duquesa de Sussex. En 2019 nació su hijo Archie, y en 2021 la niña Lilibet.

2020

Anunció su retiro de la casa real para asentarse en Canadá, junto a su familia, y llevar una vida más libre y sin dependencia de las obligaciones reales.

La decisión implicó la renuncia al mantenimiento económico por parte de la corona y su participación en eventos oficiales. La pareja ha invertido su dinero en emprendimientos mediáticos y continuaron realizando actividades benéficas.

La noticia conmocionó a su familia e implicó un gran escándalo, especialmente por las formas utilizadas por el matrimonio, quienes en una entrevista con la popular conductora Oprah Winfrey dieron a entender que el vínculo con la corona se resintió por una presunta discriminación racial hacia Markle, quien ostenta raíces afroamericanas.

Uno de los más enojados con dicha actitud fue su hermano William, de quien se alejó a pesar de haber sido siempre muy unidos. Trascendió, que sus respectivas esposas, jamás congeniaron.

Por su parte, la Reina Isabel II sufrió una enorme decepción con la decisión de quien dicen era su nieto preferido.

2021

La Reina Isabel II lo despojó de sus credenciales reales, en una confirmación de la decisión tomada por la pareja.

08/09/2022

Falleció la Reina Isabel II. La muerte de su abuela a los 96 años, tras 70 años frente al trono inglés, marcó su “regreso a casa” luego de abandonar con su familia la casa real en medio de un escándalo.

Desde que puso un pie en su tierra natal, todos los flashes se dirigieron a él y a su hermano William, ahora príncipe de Gales, porque su vínculo quedó muy resentido luego que él decidió junto a su esposa hacer públicas muchas intimidades familiares que afectaron la imagen de la corona.

Uno de los momentos más incómodos que le tocó atravesar, según trascendió a través de varios medios de comunicación, fue el retiro de su uniforme militar del sello con las iniciales de su abuela ER (Elizabeth Regina), grabados en dichos atuendos. Incluso, la polémica con la vestimenta surgió antes, cuando se le informó que no podría asistir al funeral con su uniforme porque ya no pertenecía a la casa real.

Por intervención de su padre, el rey Carlos III, se le permitió su uso, sin embargo, se le removieron las iniciales de su abuela y ello lo conmovió tanto que hasta pensó en no usarlo.

A pesar de la bronca lo lució durante la vigilia que le tocó realizar con sus primos junto al féretro de la reina.

Tampoco lo habrían dejado participar del banquete que se celebró en el Palacio de Buckingham para homenajear a la reina y que estuvo presidido por, el Rey Carlos III y la Reina Consorte Camila, y que contó con la presencia de los principales mandatarios del mundo que viajaron a Reino Unido para despedirla.

El argumento que se esgrimió es que el evento se reservó para aquellos miembros de la realeza que prestan servicio activo.

Por otro lado, las relaciones con su hermano William seguirían igual de tensas, aunque se mostraron juntos, con sus respectivas esposas, en las afueras del palacio para saludar y agradecer a los miles de personas que se acercaron para despedir a su reina más querida y longeva.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.