Biografía de Pipo Pescador

Pipo Pescador es un cantautor y director teatral argentino. Pionero de los espectáculos infantiles en su país. Durante las décadas del ‘70 y el ’80 se produjo su consagración en teatro y televisión. Su “Canción del auto nuevo” además de ser un éxito y un clásico tema que madres y padres les cantan a sus niños, trascendió el tiempo y ya fue entonada por varias generaciones sin perder su vigencia. Es autor de una valiosa literatura infantil.

29/04/1946

Nació en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú como Enrique Fischer.

Tiene ascendencia alemana, por parte de su padre, e italiana y vasca por su madre.

Su padre fue martillero, rematador de hacienda, y ello le permitió criarse muy cercano y vinculado al campo y los animales.

Sus intereses pasaban por la lectura y tocar el piano.

Confesó haber sido discriminado, porque a diferencia de los niños de su tiempo, no le gustaba jugar al fútbol.

Se graduó de bachiller en el Colegio Nacional de Gualeguaychú.

1962

Comenzó a estudiar escenografía, en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Se instaló en Buenos Aires, en la ciudad de La Plata.

Se mantuvo económicamente con trabajos en jardines de infantes y animaciones de eventos infantiles.

1969

Escribió Canción del auto nuevo, su gran éxito, que fue traducida a varios idiomas, reversionada por otros artistas y vendió más de dos millones de copias.

La idea del tema se le ocurrió mientras viajaba en un taxi con rumbo a la animación de una fiesta de cumpleaños en la cual el homenajeado se había lastimado una pierna. Pensó que la mejor manera de resolver el problema y que pueda divertirse con sus amigos, sin volver a lastimarse, era interpretar una canción en la cual todos estuviesen sentados y jugando a manejar un auto…

1972

Debutó en el auditorio del Río de la Plata, con un espectáculo para niños, a la gorra, con una gran aceptación por parte del público.

El boca a boca corrió rápidamente y empezó a recibir invitaciones para programas de televisión, hasta lograr el propio en Canal 13.

También impuso su sello personal a través de su apariencia en el escenario y en la tevé: chaleco, boina y acordeón en mano, fueron y son sin duda alguna sus señas particulares.

Nació su hija Carmela.

1973

Protagonizó en cine Luces de mis zapatos, dirigido por Luis Puenzo (ganador del Premio Oscar por su película La Historia Oficial/1986).

Dividió su trabajo entre el teatro y la literatura infantil.

1981/1991

Recibió el Premio Konex con diploma al mérito infantil.

1988

Le entregaron el Premio Argentores por su trabajo del Cancionero Mágico.

1997

Publicó el libro Maria Caracolito, que aborda la temática del síndrome de Down y que auspició la UNESCO.

Este mismo año también editó el libro Magia de leer. La adaptación teatral del libro fue un éxito en España, que se presentó en 30 ciudades. También es autor de otras tantas obras literarias infantiles, entre las que destacan: Libro Loco, Libro de cabecera…

Presentó un espectáculo de ópera para infantes, en el Teatro Colón, con el auspicio de la prestigiosa Fundación Konex.

1998

Fue distinguido con el Premio Ace por su actividad en el teatro.

2001

Lo declararon hijo ilustre de su ciudad natal.

Recibió el Premio Santa Clara de Asís.

2002

Recibió el Premio Carlos Gardel por su aporte a la música

2007

Compuso un tema contra la instalación de las papeleras que se cantó como himno en las protestas llevadas a cabo por los ambientalistas argentinos.

Se erigió en un abanderado de la causa ambiental contra las pasteras, que, por aquel año, enfrentó duramente a la Argentina con el Uruguay.

El gobierno uruguayo autorizó la instalación de dos pasteras en las aguas del Río Uruguay, que comparten ambos países, y cercanas a las poblaciones de Fray Bentos (Uruguay) y Gualeguaychú (Argentina).

Por supuesto, su origen gualeguaychense talló en la implicación que tuvo en el tema.

Se alzó con el Premio Estrella de Buenos Aires.

También recibió premios en Italia y en España: Zecchino D’Oro (canción infantil) y el Premio María Guerrero del Teatro Chupete, respectivamente.

30/03/2009

Lo declararon personalidad destacada de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

2010

Recibió un homenaje en el senado de su provincia natal.

2012

Se retiró de la actividad infantil y presentó un espectáculo para adultos titulado: Tangos desaforados, que presentó en varios teatros de la ciudad de Buenos Aires.

2015

Se instaló en el poblado de Eberbach, Alemania (ubicado a 100 km. de Frankfurt) con su hija, su yerno y su nieto.

Su hija es profesora de filología y su yerno se desempeña como luthier.

La decisión de dejar su país estuvo vinculada a, por un lado, la necesidad de estar cerca de su familia que se fue a vivir a Alemania, y por otra parte, de dejar atrás, en el recuerdo, al personaje Pipo Pescador.

2022

Armó un dúo con su yerno: Burgos-Fischer, con el cual se presentan e interpretan milongas y tangos en Alemania.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

  • Claudia Mabel Rodriguez May., 2022

    Cómo se extraña a Pipo!!!. Que talento lejano. Que pena que no vive en Argentina

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.