Biografía de Patricia Bullrich

Patricia Bullrich es una dirigente política argentina. Doctora en ciencias políticas. En su juventud, integró la agrupación guerrillera Montoneros. Participó en diversos partidos políticos. Desplegó diversos cargos públicos en su larga trayectoria como funcionaria: diputada, ministra de trabajo, ministra de seguridad. Su rol al frente del ministerio de seguridad nacional le reportó una gran valoración de parte de la opinión pública que reconoció su valentía a la hora de enfrentar a la delincuencia. También fue muy respetada y valorada por las fuerzas de seguridad que tuvo a su cargo, por el constante reconocimiento que les manifestó, respecto del aporte que estas realizan a favor de la protección ciudadana. En 2020 asumió como presidenta de la agrupación política PRO, creada y liderada por Mauricio Macri.

11/06/1956

Nació en Buenos Aires y pertenece a una tradicional y aristocrática familia argentina: los Bullrich-Luro Pueyrredón. Tuvo como ascendientes varios políticos de renombre: Juan Martín de Pueyrredón, que fue director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, en las primeras décadas del siglo XIX, y el ministro de agricultura Honorio Pueyrredón (1916), entre otros.

Su padre fue un médico cardiólogo. Tuvo cinco hermanos, de los cuales tres correspondieron al segundo matrimonio de su papá.

Su hermana Julieta falleció trágicamente en un accidente automovilístico, en París, durante su exilio; fue esposa del ex montonero Rodolfo Galimberti, con quien también militó en la organización guerrillera, de origen peronista, surgida en la década del setenta y que ejecutó varios secuestros extorsivos y atentados.

Es prima de la cantante Fabiana Cantilo y familiar del dirigente político Esteban Bullrich.

1972

Comenzó su militancia política en la Juventud Peronista.

1973

Militó en Montoneros, junto a su hermana y cuñado, siendo su nombre de guerra Carolina Serrano.

1975

Se casó con Marcelo Langieri, secretario de Galimberti, de quien se separó en 1982, y con quien tuvo un hijo.

Realizó estudios de sociología y abogacía que no finalizó.

1993

Asumió como diputada por la Ciudad de Buenos Aires hasta 1997.

Integró hasta 1997 el partido justicialista, durante la presidencia de Carlos Menem.

1996

Se pasó a las filas de la agrupación política FREPASO.

1997

Volvió a casarse, con Marcelo Yanco.

1999

Se sumó a la Alianza, una coalición conformada por el FREPASO y la UCR (Unión Cívica Radical).

Fue secretaria de política criminal y asuntos penitenciarios durante un año, en el recientemente constituido gobierno de la Alianza, presidido por Fernando de la Rúa. Ocupó el puesto por un año.

2000

Fue designada como ministra de trabajo y empleo, durante el gobierno de De la Rúa, puesto que ocupó hasta 2001.

2001

Ocupó el ministerio de seguridad social, designada por De la Rúa, hasta noviembre de este año.

Se graduó en la licenciatura de humanidades y ciencias sociales de la Universidad de Palermo.

2007

Volvió a integrar la cámara baja como diputada por la ciudad de Buenos Aires.

Integró la agrupación partidaria Coalición Cívica, fundada por Elisa Carrió.

2009

Se doctoró en ciencias políticas, en la Universidad de San Martín.

2015

Fue designada ministra de seguridad de la nación por el presidente Mauricio Macri, puesto que ocupó hasta el final de la gestión de éste en 2019.

Integró la coalición partidaria y de gobierno Cambiemos, devenida en Juntos por el Cambio (2019).

2019

Publicó el libro Guerra sin cuartel: terminar con la inseguridad en la Argentina, en el cual relató en primera persona los desafíos que enfrentó como ministra de seguridad nacional, especialmente en el enfrentamiento de un flagelo creciente en su país: la comercialización de drogas.

Una vez concluida su función como ministra de la cartera de seguridad, decidió compilar en un libro, una serie de vivencias, vinculadas al ejercicio de su tarea, para dar cuenta del trabajo que llevó a cabo en materia de combate de la inseguridad el gobierno del presidente Mauricio Macri.

Cabe destacarse que, gran parte de la opinión pública le reconocieron a ella y Macri, la valentía que desplegaron, especialmente en la lucha contra la venta de drogas, que en la última década terminó de configurar a la Argentina como un país de producción y venta y ya no de mero tránsito.

2020

Asumió como presidenta del PRO (Propuesta Republicana), partido que integra, junto a la Coalición Cívica y la UCR, la coalición Juntos por el Cambio.

Tras el retiro de la función pública, y de su asunción como una de las principales caras y voces opositoras del gobierno de Alberto Fernández, fue muchas veces vitoreada por la gente que le siguió reconociendo su contribución a favor de la seguridad.

Es una de las políticas más críticas, mordaces y duras del kirchnerismo y el peronismo.

Representa a la llamada ala dura del PRO, identificada con los halcones, frente a la más moderada, o palomas, encabezada por el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta.

Por otra parte, sostiene una posición enfática contra los cortes de calle en la ciudad, por parte de agrupaciones sociales. Durante su gestión, se manifestó intransigente respecto de limitar estos cortes intempestivos que afectan la libre circulación ciudadana.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

  • Gladys Posada de Uribe Ago., 2022

    Buenas noches.Señora Patricia.La conozco por su vida política,por los comentarios de mi hijo que vive en ese hermoso país,hace 37 años y por las entrevistas que he podido escuchar por distintos medios de su país.No soy política,no vivo alla solo paso temporadas con mi hijo,pero me duele intensamente darme cuenta de que el pais se lo ha robado el mismo gobierno y lo han dejado llegar a un límite donde sus compatriotas ya no pueden ni deben tolerar más.USTED AMA ESE PAÍS Y TIENE TODAS LAS CONDICIONES PARA RESCATARLO DE TODOS LOS GOBIERNOS CORRUPTOS QUE LO HAN LLEVADO A ESTA PROFUNDA CRISIS.Animo mi señora,adelante se que usted puede acabar con el HORROR que hoy viven los Argentinos. Cordialmente, desde Colombia

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.