Biografía de Pablo Picasso

Tenía 91 años. Pablo Picasso fue un pintor español. Está considerado uno de los artistas plásticos más influyentes del siglo XX. Su reconocimiento trascendió las fronteras de su patria. Su producción se difundió y aclamó en todo el mundo. Se inició precozmente en el mundo del arte y fue el autor de cientos de creaciones, y no solamente pinturas sino también grabados, esculturas, cerámicas, e ilustraciones. Utilizó los materiales más diversos y fue un referente del Cubismo y el Surrealismo. Incursionó en política y militó en el Partido Comunista. Durante la Segunda Guerra Mundial utilizó la pintura para manifestar su posición antibelicista a través del mural Guernica. Recibió influencias de El Greco, Van Gogh y Gauguin.

25/10/1881

Nació en la ciudad española de Málaga. Su nombre completo es Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso. Su padre fue un profesor de dibujo y pintor, mientras que su madre, de origen italiano perteneció a una familia dedicada a la labor de viticultura.

1891

Se mudó con su familia a Galicia y empezó a manifestar en concreto su inclinación y talento artístico.

1895

Aprobó el ingreso a la Academia de Bellas Artes de Barcelona. Luego pasó por la Academia de San Fernando en Madrid, pero le costó adaptarse al ambiente cultural de la capital española.

1900

Regresó a Barcelona y comenzó a participar de reuniones de artistas e intelectuales vinculados al movimiento modernista, en el café Els Quatre Gats

En esta época es que decidió despojarse de la formación tradicional y comenzó a explorar nuevas variantes desde una perspectiva innovadora y experimental.

1901

Viajó a la ciudad de París y comenzó una etapa de su producción que se denominó azul porque era el color que predominaba en sus obras. El uso de este estuvo asociado a la depresión y tristeza que le produjo la muerte de un amigo. La Celestina y Mendigos a orillas del mar, son las obras más destacadas de este momento.

1904 – 1906

Empezó la etapa rosa, caracterizada por la ilusión y el ánimo que le infligió su relación amorosa con la modelo Fernande Olivier. Retrato de la Señora Canals y La Planchadora, son las creaciones características de esta etapa.

1907 – 1917

Se inició su fase cubista, que alternó temáticas musicales, balé, naturaleza muerta, retratos, cultura y costumbres. Usó el collage y la escultura la trasladó a la pintura.

Creó Las señoritas de Aviñón, una obra en la que representó a cinco prostitutas desnudas y que se la consideró el estadio final de su trayectoria denominada proto cubismo.

Esta apuesta estética se propuso transgredir las normas tradicionales de copiar la naturaleza de modo exacto sobre el lienzo, y en su lugar, buscó aplanar el volumen y romper los objetos con la intención de remarcar la bidimensionalidad del lienzo.

En la mencionada obra hay un quiebre en la perspectiva espacial y en la clásica representación del desnudo femenino; también se apreció la influencia del arte africano y el primitivo arte español.

En aquel momento no se comprendió ni se aceptó de inmediato este cambio crucial que promovió y recién lo expuso en 1916. Cabe destacarse que hoy es una de sus obras más valiosas y aclamadas mundialmente. Se conserva en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York.

1918

Se casó con la bailarina ucraniana Ola Kholkhlova a quien conoció en tiempos de la Primera Guerra Mundial mientras trabajó realizando decorados para los balés rusos.

1925

Se sumó a la movida surrealista que dominaba el momento y que fue la sucesora del cubismo. La Danza y El Beso son las pinturas más representativas de este inicio.

1937

Le encargaron la realización de un gran mural para ser exhibido en la Exposición Internacional de París, en el Pabellón de la Segunda República Española, en el marco de la Guerra Civil Española.

En abril de ese año los nazis bombardearon la ciudad de Guernica y el evento lo conmocionó a él y al mundo entero. Y entonces fue la motivación de dicho mural, con un contenido antibelicista, que se erigió en un símbolo mundial y se exhibe hoy en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Segunda Guerra Mundial

Se dedicó a la cerámica especialmente, durante su estadía en Paris, mientras se sucedía la Segunda Guerra Mundial.

Inició una relación con la artista Francoise Gilot, con quien tuvo dos hijos: Claude y la famosa Paloma, empresaria y diseñadora de modas.

1947

Se orientó a la exploración de nuevas metodologías y realizó litografías.

Asumió una posición política pública a favor del Partido Comunista. Militó e integró los Partidos comunista español y francés.

1957

Comenzó a trabajar en las interpretaciones del cuadro Las Meninas del pintor Velázquez.

1961

Se casó por segunda vez con Jacqueline Roque, quien se convirtió en su musa.

08/04/1973

Falleció en la comuna de Mougins, Francia, a causa de un edema pulmonar. Tenía 91 Años.

Como a su viuda no le permitieron inhumar sus restos en su casa fueron enterrados en el Castillo de Vauvenargues, de su propiedad.


Escrito por Editorial para la Edición #18 de Enciclopedia Asigna, en 09/2011.