Biografía de Oswaldo Guayasamín

Oswaldo Guayasamín fue un pintor ecuatoriano. Exponente y referente de la corriente pictórica conocida como expresionismo indigenista. Cultor a ultranza de la propuesta humanista. Es uno de los artistas más valorados de Ecuador. Emblema de la lucha a favor de la igualdad y los derechos humanos. Titular de una vasta obra que resaltó la defensa de las minorías desfavorecidas: indígenas, niños, pobres y negros. Sus miles de producciones artísticas se consagraron a la defensa de los derechos de la comunidad aborigen latinoamericana. Fue un acérrimo luchador contra la injusticia y la desigualdad. Todo ese fervor a favor de la defensa de los pueblos oprimidos y la esperanza de su liberación fueron plasmados en sus pinturas. Ocupa, junto a los mexicanos Diego Rivera y David Siqueiros, y el argentino Antonio Berni, entre otros, el podio de los artistas plásticos más influyentes del siglo XX. Viajó por toda Latinoamérica para inspirarse y nutrirse de las experiencias de los más desvalidos. Antes de ser un artista influyente colaboró con el pintor mexicano José Orozco. Versátil como pocos, pintó paisajes, retratos y flores y diseñó joyas. Se casó varias veces y tuvo una frondosa descendencia.

06/07/1919

Nació en Quito, en el seno de una familia muy numerosa, modesta, y de raigambre indígena. Descendiente de los quechuas, por parte de padre, quien se dedicó a la carpintería y luego fue camionero y taxista; su apellido significa “ave blanca volando”. Su madre fue mestiza.

Desde temprana edad manifestó su talento e inclinación por la pintura. Le gustaba caricaturizar a sus compañeros de clase y maestros.

1932

Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes. A los 13 años tuvo muy claro que se quería dedicar profesionalmente a la pintura. Fue un aplicado y talentoso alumno.

1940

Se graduó como escultor y pintor, y a partir de ese momento comenzó a trabajar exclusivamente con producciones propias.

Interesado por la cultura andina viajó por la región para empaparse de su cultura, costumbres, valores, e idiosincrasia de la población originaria.

1942

Expuso por primera vez en una sala de la ciudad de Quito.

Viajó a Estados Unidos y a México. Donde conoció a su colega mexicano José Clemente Orozco y comenzó a trabajar como su asistente.

Conoció y se hizo amigo del afamado poeta chileno Pablo Neruda.

1946-1952

Creó la serie Huacayñán, una palabra quechua que refiere “camino del llanto” y que se compuso de 10 cuadros que realizó durante el mencionado lapso. La colección comprendió 3 temas: el primero representó lo indígena, el segundo los afrodescendientes y el tercero los mestizos.

El gran valor de dicha colección fue que supo captar como ninguna la esencia de América Latina.

Fue un estrecho colaborador del artista plástico mexicano José Orozco.

1977

Su obra Los Torturados ganó protagonismo y elogios. Perteneció a su etapa plástica La edad de la ira, que se caracterizó por exteriorizar el sufrimiento humano que generaron las guerras, los genocidios, los gobiernos autoritarios que proliferaron en el continente durante su tiempo.

Cabe destacarse que esta fue su colección más famosa, por la proyección internacional que logró, y que colocó su nombre entre los primeros y más relevantes artistas de américa latina.

En esta serie no se limitó a las contrariedades de los pueblos originarios de América, sino que también abordó el dolor producido por la guerra civil española, los campos de concentración nazis, la bomba de Hiroshima, entre otros hechos políticos, sociales y militares que dominaron la época.

Esta, y otras creaciones, que conformaron la era, fueron presentadas en América y en Europa y proyectaron su carrera internacional.

Su tercera colección fue un homenaje a su madre y se llamó Mientras viva siempre te recuerdo; en la misma se apreció un rotundo viraje en su producción. Homenajeó a su mamá, pero también a todas las madres, a quienes consideró: símbolo de vida, tierra y derechos humanos.

Su trabajo artístico también incluyó murales: en la sede de la UNESCO de París, el del Palacio de Gobierno y el de la Universidad Central, entre otros.

Recibió los premios: Salón nacional de Acuarelistas y dibujantes de la casa de la cultura ecuatoriana, Gran Premio de Pintura, en la tercera bienal hispanoamericana de arte, el Salón Mariano Aguilera. Tras su muerte se lo premió como el Pintor de Iberoamérica.

1976

Se creó la Fundación Guayasamín, cuya principal misión fue la preservación de su legado artístico y cultural.

Muchas de sus obras están expuestas en La Capilla del Hombre, El sitio Arqueológico y La Casa Museo.

1999

Falleció en la ciudad de Baltimore, en los Estados Unidos. Tenía 79 años.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.