Biografía de Nik (Cristian Dzwonik)

Nik es un dibujante, guionista, historietista y humorista gráfico argentino. Creador de Gaturro, sin duda alguna su personaje más valorado y reconocido local e internacionalmente. Un gato al que le atribuyó, a través de su talento creativo, una retórica implacable, mordaz y aguda a la hora de pensar y editorializar los sucesos políticos, sociales, e institucionales de su país. Es un acérrimo crítico del kirchnerismo. La popularidad de Gaturro fue tal que se convirtió per se en un producto comercial que generó un negocio monumental en torno a su figura. Trabaja hace muchos años en el diario La Nación, donde publica regularmente la historieta de Gaturro. Su trabajo se considera y estima como el de cualquier otro editorialista del diario. Publicó más de 40 libros. Sus publicaciones se tradujeron a cinco idiomas y se editaron en Latinoamérica, Francia, España y Estados Unidos. Montó espectáculos propios en teatro. Produjo la película de Gaturro. Recibió múltiples galardones por su obra, entre ellos, cinco premios de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). A pesar de su fantástico éxito no eludió las polémicas y ha recibido muchas denuncias por plagio de parte de diversos colegas.

18/03/1971

Nació en Buenos Aires; sus padres lo llamaron Cristian Dzwonik, aunque desde hace muchos años se lo conoce como Nik, el alter ego de Gaturro.

1981

Comenzó a estudiar dibujo en la escuela de dibujo humorístico de su colega, y emblema de la historieta: Carlos Garaycochea.

1985

Publicó su primer dibujo en la revista de humor Patoruzú de oro.

Continuó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires, del cual egresó.

1988

Comenzó a trabajar como humorista en la revista Muy Interesante.

Más tarde pasó por la editorial Kapelusz, un símbolo de la edición de manuales escolares, y por la redacción de medios gráficos como el diario El Cronista, la revista Noticias, entre otros, y que le reportaron experiencia y un primer reconocimiento destacado en el medio.

Se graduó como diseñador gráfico en la Universidad de Buenos Aires.

Realizó una formación en dirección publicitaria, fotomontaje digital y computación gráfica.

1992

Ingresó al diario La Nación donde sigue trabajando hasta el día de hoy.

Se convirtió en uno de los referentes humorísticos del diario, y poco a poco, su humor gráfico, y su personaje Gaturro, se fueron instalando en diversas secciones del periódico, y que hoy ya alcanzaron la consideración de “clásicos” para sus lectores: el chiste político del día, una página en la revista que el diario edita los días domingo, la foto que habla, entre otras.

1997

Creó a Gaturro y su tira cómica, que empezó a publicarse en la última página del diario La Nación, desde ese momento, hasta la fecha.

2003

Recibió el Konex de Platino por ser considerado el mejor historietista de su tiempo.

2010

Se estrenó Gaturro, la película, que pasó a la historia como uno de los primeros largometrajes en 3D de Latinoamérica.

Creó Mundo Gaturro, una propuesta virtual infantil que involucra a Gaturro con millones de usuarios registrados en dicha red.

Gaturro se convirtió en un personaje amado por los niños. Ya no solamente despierta la atención de aquellos adultos que se divierten con sus chistes gráficos y disfrutan de las finas ironías que se publican en las páginas del diario La Nación.

Colabora a través de su personaje Gaturro con fundaciones y organizaciones no gubernamentales que velan y luchan por los derechos de los niños y promueven la lectura infantil: COAS, FUNDALEU, Fundación Leer, Fundación La Nación, UNICEF, Cotolengo Don Orione, entre otras.

2018

Fue acusado de plagio por una historietista colombiana llamada Sandra Gaitán, quien lo acusó de editar su ilustración, cortarle la firma, y publicarla como creación propia.

Se creó un libro en internet, de autoría desconocida, en el cual se publicaron sus presuntos plagios.

El humorista nunca respondió una sola de esas acusaciones.

2021

Padeció un escrache y amenaza públicos, a través de la red social Twitter, donde es un asiduo actor y twittero, por parte del ministro de seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quien molesto por uno de sus chistes, no solo lo criticó, sino que publicó información privada sobre sus hijos.

En un tweet de su cuenta oficial, Fernández, cuestionó en duros términos uno de los chistes del humorista y acto seguido publicó el nombre del colegio al cual asisten sus hijos.

La afrenta no pasó desapercibida de ninguna manera por la opinión pública, colegas, y referentes políticos, entre otros, que de inmediato salieron a manifestarle su apoyo y su condena a las publicaciones amenazantes de Fernández.

Si bien el funcionario que dirigió la seguridad de la Nación trató de bajarle tono a la polémica, lo cierto es que el historietista se sintió muy vulnerado en sus derechos individuales y confesó temer por su seguridad y la de sus hijos, especialmente.

A partir de entonces, su perfil de opositor al gobierno kirchnerista cobró mayor protagonismo y presencia, tanto en el diario, como en las cuentas oficiales de sus redes sociales.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.