Biografía de Matusalén

MatusalénPatriarca y profeta hebreo de gran protagonismo en el Antiguo Testamento. Ascendiente y abuelo de Noé y padre de Lamec. Su nieto Noé fue el elegido por Dios para construir el arca que lo salvó del Diluvio Universal, evento emblemático en la relación hombre-Dios, que se relata en el libro del Génesis de la Biblia. Se lo considera el hombre más longevo de la historia: 969 años es la impresionante cantidad de años que se le atribuye haber vivido a este personaje bíblico, popular como pocos… Esta situación fue el desencadenante de uno de los dichos más populares: “sos más viejo que Matusalén”.

3074 a.C.

Habría nacido a lo largo de este año, en el Antiguo Oriente Próximo.

Vivió 604 días más que su padre Enoc y supo ser un hombre que respetó y temió a Dios por sobre todas las cosas.

Su historia está narrada en la Biblia, en el Libro del Génesis, presumiblemente escrita por Moisés. Todo lo que hizo en su larguísima vida, y muy especialmente el tema de la longevidad aparece contenido allí.

Fue el octavo patriarca antediluviano, tal como se llamó a aquellos patriarcas que antecedieron al diluvio universal, acontecimiento que marcó un antes y un después en la historia del vínculo entre Dios y los hombres (su creación).

El primero de estos patriarcas fue Adán, de quien descendieron tanto Matusalén como Noé.

Dios, muy enojado con la humanidad, por sentirse defraudado por las acciones pecaminosas protagonizadas por esta, pronunció una sentencia que condenó a la desaparición a todos, excepto a Noé y su familia, y a las parejas de animales especialmente elegidas.

Al único que advirtió Dios sobre este evento tan destructivo fue a Noé. Junto a su esposa y sus hijos: Sem, Cam y Jafet, más las mujeres de estos, ingresaron al arca que Dios le hizo construir a Noé.

A los 187 años, Matusalén, engendró a su hijo Lamec y luego del nacimiento de éste vivió 782 años más; también fue padre de otros hijos e hijas.

Como señalamos, fue el más viejo de los patriarcas, Noé, su nieto se le acercó bastante en longevidad, vivió 950, 19 menos que su abuelo.

De acuerdo con la Biblia, antes del Diluvio Universal, las edades superaban siempre los 100 años de existencia. Se ha intentado explicar esta situación a través de diversas conjeturas…

Una de ellas ha sido que, a razón del enojo de Dios con los hombres, que habría sido tan grande, inmediatamente después del Diluvio, dispuso que estos vivieran una menor cantidad de años, siendo el promedio unos 120.

Estudios realizados con posterioridad sobre el tema, que contaron a su favor con la disposición de mayores herramientas de análisis e investigación, determinaron que como posible causa de estas edades extraordinarias habría detrás un error en las traducciones de la Biblia.

Los ciclos lunares se habrían confundido respecto de los solares y entonces, las edades, deberían ser unas 13,5 veces menores que las difundidas, ahora bien, de todas maneras, siendo así, Matusalén, habría vivido 72 años, hecho que también era singular e impactante en aquellos tiempos.

Otra creencia muy afincada supone que la voluntad de Dios fue que las primeras generaciones de hombres vivieran largos períodos para que pudiesen ejecutar actividades y objetivos como poblar la tierra, desarrollar y propagar la ciencia y el saber, entre otros.

Por otra parte, en la Biblia, se sostiene que la longevidad es un don concedido por Dios. Mientras tanto, las edades de las personas se fueron acortando a medida que el pecado aumentó, por lo cual puede suponerse que Dios decidió limitar ese don ante la proliferación del pecado.

También, se ha sindicado como otra opción, que, en aquellos tiempos, el planeta, presentaba condiciones muy diferentes a las actuales, que habrían facilitado esa longevidad.

De todas maneras, los mitos y leyendas alrededor de estas prosperaron y generaron enorme curiosidad y sorpresa en materia de estos patriarcas antediluvianos.

2105 a.C.

Se presume que falleció el mismo año del diluvio universal o unos años antes, incluso, se cree que podría haber sido testigo de la construcción del arca y de la inminente desaparición de la humanidad, cuando su nieto le confió la decisión y la orden que había recibido por parte de Dios.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

  • Jose e sumba May., 2022

    Grandiosa leccion fantastico me ayuda mucho

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.