Biografía de Manu Ginóbili

Manu Ginóbili es un ex jugador de básquet argentino. Referente mundial del deporte. Sobresalió por sus cualidades dentro y fuera de la cancha. Cultor del Juego Limpio. Ganador nato. Triunfó y brilló con su juego en las ligas más competitivas del mundo: NBA e Italia. Fue figura del equipo San Antonio Spurs. Conformó con Tony Parker y Tim Duncan el tridente más exitoso de la historia del básquet. Lideró la generación dorada de básquet de su país. Con la selección argentina logró el hito deportivo del Oro Olímpico y un subcampeonato mundial que lo erigieron en el máximo héroe del básquet local. Jugó en la posición de escolta con su 1,98 m. de alto. Logró lo que muy pocos consiguieron en su actividad profesional: la medalla de oro en las Olimpíadas, un título en la Euro liga y un anillo en la NBA. Está considerado como uno de los mejores deportistas del siglo XXI. A modo de homenaje, la selección de básquet argentino retiró el número 5 de las camisetas. Lo propio hicieron los Spurs con el 20, que fue “su número” ganador.

28/07/1977

Nació en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca como Emanuel Ginóbili, sin embargo, pocos lo llaman así, ya que el mundo lo conoció y adoptó como Manu.

Procede de una familia íntimamente ligada al básquet. De su padre Jorge, más conocido por su apodo de Yuyo, heredó la pasión por la ovalada y el carácter. Su papá fue entrenador del club Bahiense del Norte, donde dio sus primeros pases.

Su hermano mayor Leandro fue un destacado jugador en la liga argentina, mientras que el otro de sus hermanos que lo antecede, Sebastián, también fue jugador de la liga argentina y entrenador.

1995

Debutó profesionalmente en el Club Andino de La Rioja, a instancias de la Liga Nacional de Básquet argentino, en la posición de escolta, donde siempre se desempeñó con su impactante y determinante 1,98 m de altura.

1996

Jugó por dos años en el Club Estudiantes de Bahía Blanca.

1998

Debutó en la liga italiana, en el equipo Viola Reggio Calabria, donde jugó hasta el año 2000.

Se sumó a la selección argentina de básquet y debutó en el Mundial de Atenas.

2000

Se integró al Virtus de Bolonia. Ganó dos Copas de Italia en 2001 y 2002 y se consagró como uno de los mejores jugadores extranjeros de la liga.

2002

Saltó a la NBA. Fue contratado por el equipo San Antonio Spurs, en el cual jugó durante 16 temporadas, hasta el 2018.

Fue un jugador clave y determinante en la consecución de varios anillos y en la estima del equipo como uno de los mejores de la NBA.

Ganó la medalla de plata en el mundial de básquet con la selección.

2003

Ganó su primer anillo en la NBA, que repitió en 2005, 2007 y 2014.

Compartió con el futbolista argentino Carlos Tevez el Premio Olimpia de Oro, el reconocimiento deportivo más relevante de su patria, que concede el círculo de periodistas deportivos (lo volvió a recibir en 2004).

2004

Campeón olímpico en los juegos de Atenas. Junto a sus compañeros lograron un hecho inédito para el básquet argentino que fue, ganarle en las semifinales, a la selección de Estados Unidos repleta de estrellas de la NBA.

Se casó con su novia Marianela Oroño, con quien tuvo tres hijos.

2005

Fue elegido All Star y repitió la elección en el 2011.

2008

Ganó la medalla de bronce en las Olimpiadas de Pekín.

Recibió el premio Mejor Sexto Hombre de la NBA. Se le entrega al mejor jugador de un equipo que comenzó como suplente.

2010

Se le otorgó el Premio Konex de Brillante al mejor deportista de la década en la Argentina.

27/08/2018

Se retiró del básquet, tras 23 años de práctica ininterrumpida, en el marco de una ceremonia inolvidable, por el suceso que implicó su adiós, y por lo emocionante que resultó.

Fanáticos, amigos, familiares, colegas, que no hicieron más que hablar de su enorme influencia y talento como jugador, pero también como persona. Todos destacaron su don de gente y afectividad fuera de la cancha.

Su gran aliado en los Spurs, Tony Parker, dijo muy emocionado que sin él jamás hubiese sido el jugador que fue, porque le enseñó a competir; y agregó que su humildad fue su gran inspiración.

2021

Asumió el puesto de asesor especial de operaciones de los San Antonio Spurs, siendo su misión el seguimiento de las jóvenes promesas de la franquicia.

Tras su retiro siguió residiendo en la ciudad de San Antonio con su familia.

También invirtió en negocios financieros y tecnológicos.

Fue elegido entre los 100 mejores deportistas del siglo XXI por el legendario diario deportivo español Marca.

Le otorgaron el puesto número 84 y destacaron su brillante performance en todos los equipos donde se desempeñó, y por supuesto en la selección nacional.

Aunque ha dejado la práctica profesional sigue comprometido con su cuidado físico, y aunque no se obsesiona como antaño, sí continúa desarrollando los mismos cuidados respecto del descanso, la alimentación sana y la realización de actividad física, como mínimo cuatro veces por semana.

Confesó tener sus permitidos y no ser tan detallista, sin embargo, se cuida comiendo alimentos sanos y ricos en grasas buenas.

10/09/2022

Ingresó en el Salón de la fama del básquet. La ceremonia se realizó en Estados Unidos, en la ciudad de Springfield, estado de Massachusetts, y contó con la presencia de su familia, amigos, fanáticos ignotos y reconocidos.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.