Biografía de Magdalena Ruíz Guiñazú

Magdalena Ruíz Guiñazú fue una periodista y escritora argentina. Símbolo del periodismo independiente. Aguda editorialista. Ejerció el periodismo con suma dedicación y un rotundo compromiso de verdad. Emblema de la radio, medio en el cual desarrolló gran parte de su vasta carrera. Condujo programas de radio, de televisión y escribió artículos para diarios y revistas. Incursionó en la literatura con novelas y relatos de no ficción y también trabajó como traductora. Activista de los derechos humanos. Integró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), organismo que investigó dichas desapariciones sistemáticas ejecutadas por la última dictadura militar argentina (1976-1983). Cultora a ultranza de la libertad de expresión, se enfrentó al poder de turno cuando quisieron acallarla, o hacerlo con algún colega. También mantuvo disputas con otros periodistas en su afán incansable por el debate de ideas. En los años ‘70 setenta fue echada de un noticiero por orden de la presidenta Isabel Perón. En la última década fue una gran crítica del kirchnerismo. Fue miembro de la Academia Nacional de Periodismo. Ganó 13 premios Martín Fierro por su labor periodística y el Martín Fiero de Oro.

15/02/1931

Nació en Buenos Aires, en el seno de una familia acomodada y numerosa. Fue la novena del grupo familiar y mantuvo una relación de hija con sus hermanos mayores, quienes, declaró alguna vez, la protegieron muchísimo.

Desde la cuna mantuvo estrechos vínculos con el ámbito de la política; su padre fue Enrique Ruíz Guiñazú, quien se desempeñó como ministro de relaciones exteriores durante los gobiernos de Roberto Ortiz y Ramón Castillo, y asimismo desarrolló una larga carrera como embajador.

1950

Empezó a trabajar como periodista. Tenía 19 años.

1953

Se casó con su primer esposo, César Doretti, padre de sus cinco hijos. Uno de ellos, Edmundo, falleció a los 28 años de un ataque cardiaco masivo, tras una lesión producida en el corazón durante un partido de rugby. Se separó de Doretti en 1967.

Luego mantuvo una larga relación con el empresario y abogado italiano Sergio Dellacha, con quien no se casó ni convivió. Estuvieron en pareja hasta la muerte de él en 2006.

1975

La echaron del noticiero La Primera Noche, que condujo junto a su colega Antonio Carrizo, y se emitió por la televisión pública. La orden la dio la presidenta Isabel Perón, quien haciendo uso de la “ley de prescindibilidad” la corrió de la conducción por considerarla una molestia, a razón de sus opiniones e ideario político.

1977-1978

Fue “movilera” del programa Video Show, conducido por Cacho Fontana.

1984

Integró la CONADEP y fue una comprometida militante de la lucha de los derechos humanos una vez recuperada la democracia en 1983.

Fue una de las pocas civiles que, en aquella época, y en el marco de su trabajo en la CONADEP, ingresó a la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), uno de los centros ilegales de detención emblemáticos que funcionó durante la última dictadura. Allí se torturó y asesinó a miles de argentinos.

1987-2006

Condujo Magdalena Tempranísimo, un programa de radio que se erigió en un clásico de la primera mañana de la radio. Durante 19 años ininterrumpidos despertó e informó a los argentinos, desde el micrófono de Radio Mitre.

1994

Publicó su primera novela Huésped de Verano, que abordó el transcurrir de las vacaciones de verano, de una familia tradicional argentina, en vísperas de las elecciones de 1946 que terminó ganando Juan Perón.

2006

Recibió el Konex de brillante, en la categoría de figura más representativa del periodismo argentino de la década 1997-2006.

2010

Publicó el libro Secretos de familia, a través del cual se adentró en la vida íntima de históricas familias argentinas: Ocampo, Alsogaray, Santucho, Botana, entre otros.

2011

Se editó La casa de los secretos, un libro en el cual ofreció su mirada sobre la sociedad porteña durante la presidencia de Perón.

2014

Fue columnista del programa de radio Lanata sin filtro, del reconocido periodista político Jorge Lanata, en Radio Mitre. Juntos protagonizaron un espacio de intercambio de ideas sobre la actualidad política, social y económica, denominado Ella y él.

2017

Editó Desconciertos, una colección de cuentos propios.

2018

Se rompió la cadera en un accidente doméstico y debió permanecer en reposo un largo tiempo, sin embargo, no dejó de hacer su programa de diario.

Recibió el Gran Premio de Honor de parte de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).

Fue declarada ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

06/09/2022

Murió en la ciudad de Buenos Aires. Tenía 91 años.

Se mantuvo profesionalmente activa hasta su fallecimiento. Condujo el programa de radio, Magdalena y la noticia deseada, junto a sus colegas Nicolás y Miguel Wiñazky, todos los sábados de 10 a 12 horas.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.