Biografía de Louis Braille

Tenía 43 años. Louis Braille fue un docente francés y el creador del sistema Braille, un código táctil a través del cual las personas no videntes pudieron leer, escribir y comunicarse. Un accidente doméstico, cuando aún era un niño, lo dejó sin visión. Se sobrepuso al infortunio e inspirado en un invento militar desarrolló el sistema. Fue uno de los pioneros y referentes de la inclusión social de las personas con discapacidades. Desarrolló una escolaridad ejemplar gracias a su creación. Su método, llamado Braille en claro homenaje a su figura, se erigió en un sistema de lectura y escritura universal. Se usa en todo el mundo y en todos los programas educativos para no videntes. La Organización de Naciones Unidas (ONU) eligió el día de su nacimiento como la jornada mundial del sistema Braille. El determinante paso que implicó el braille para la inclusión de las personas no videntes fue inmediato. Les ofreció no solamente acceso a la educación, sino también a la cultura y a la información. La etiqueta braille aparece impresa en muchos productos alimentarios, botones de ascensores, mapas de ciudades y de medios de transporte, entre otros.

04/01/1809

Nació en la localidad francesa de Coupvray. Fue el “benjamín de la familia”. Su padre fue dueño de un taller de talabartería, en el cual fabricaba productos de cuero para mulas y caballos.

1812

Se autoinfligió una grave herida en el ojo derecho, cuando tenía tres años, en el taller de su padre. En su afán por imitarlo, tomó un punzón que se usaba para perforar el cuero, se le resbaló de la mano e impactó en su ojo derecho. Se le produjo una infección en dicho ojo que también se trasladó al izquierdo y terminó produciéndole una ceguera irreversible. A los cinco años quedó totalmente ciego.

Además de perder la visión, también padeció una gran pérdida de movilidad y expresión en su rostro.

1818

Ingresó en el Instituto Nacional de Jóvenes Ciegos de París. Para poder llevar a cabo el proceso de aprendizaje tuvo que memorizar todo lo que se decía en clase. También utilizó palillos y ramas para formar las letras.

Aprendió a tocar el cello y el órgano y fue miembro de la orquesta escolar.

Una noble local, Abbé Palluy, conmovida por su historia, le consiguió una beca para que pudiese estudiar en dicho instituto. Más tarde se desempeñó como docente de dicha institución educativa.

El instituto fue fundado por Valentin Haüy, quien ejerció una notable influencia en él. Haüy utilizó un método propio que imprimió los signos y caracteres con alambres de cobre prensados. Sin embargo, esta composición hacia muy pesados los libros y difíciles de trasladar. Por otra parte, eran costosos y no terminaban de cumplir la función de aprendizaje exitosamente.

1821

El militar Charles Barbier visitó el instituto y les presentó un innovador sistema de lectura y escritura táctil que utilizaban en el ejército para enviar órdenes a la tropa durante la noche y que el enemigo no pueda descubrirlas. Ellos la bautizaron como escritura nocturna y consistió en usar letras impresas en relieve usando puntos y guiones. Lamentablemente, los estudiantes no se adaptaron porque no usaba mayúsculas ni signos de puntuación. Ante esta coyuntura, se propuso buscar alguna metodología que perfeccionase ese sistema. Y lo logró…

Para reproducir la fonética estableció seis puntos en relieve en lugar de doce. Su primera versión utilizó puntos y guiones.

Cabe destacarse que, el braille, es un sistema de lectoescritura para las personas no videntes. No es un idioma ni un lenguaje. Cada idioma puede adaptar sus palabras y tipografías a los puntos, de modo tal que, una palabra que dispone de cuatro letras en un idioma, en el braille, también tendrá cuatro símbolos realizados con los seis puntos. Por otro lado, hay símbolos braille para grafías particulares, partituras musicales, matemáticas y signos de puntuación.

1826

Se publicó la obra Métodos de escritura de texto y música a través de puntos en relieve pata el uso de las personas ciegas. Los caracteres de braille consisten de celdas de seis puntos, de dos de ancho por tres de alto y algunos presentan relieve; conforman 64 combinaciones básicas, que incluyen símbolos, letras y números.

Aparecieron sus primeros síntomas de tuberculosis.

1829

Inventó un sistema de notación musical para no videntes.

1837

Presentó la segunda propuesta del sistema que eliminó los guiones porque consideró que resultaban difíciles de leer y agregó nuevas figuras y normativa.

Creó su propia lámina, que podía ser de metal o de madera perforada con unos pequeños cuadrados, cada uno de ellos conformado por seis puntos. Entre las dos láminas se colocaba un papel y con un punzón se iban marcando los puntos en relieve. Así obtuvo una impecable caligrafía que los no videntes pudieron tocar y entender con sus propios dedos.

La adopción de su sistema no fue inmediata ni mucho menos. Presentó la resistencia de docentes, e incluso, algunas escuelas no admitieron su uso. Ahora bien, para los estudiantes resultó una fantástica metodología y lo siguieron usando a escondidas.

1843

Su alumno Pierre Foucault creó la primera máquina de impresión para braille.

06/01/1852

Falleció a causa de tuberculosis y no llegó a apreciar el éxito que dos años después de su muerte tendría el sistema que ideó. Fue tanta la insistencia de los alumnos para que se utilizase que finalmente se permitió su uso. Luego, ante el fabuloso éxito, fue adoptado por todo el mundo hasta erigirse en el sistema universal de lectura y escritura para las personas no videntes. Tenía 43 años.

Post mortem – 1952

En el centenario de su muerte, sus restos fueron trasladados al Panteón de París. Los turistas y habitantes pueden visitar su tumba para rendirle homenaje. El espacio cuenta con una pantalla interactiva que ofrece información sobre su vida y legado, en todos los idiomas. Dicho Panteón alberga los cuerpos de mujeres y hombres que sobresalieron en la historia del país por sus aportes y legados.


Escrito por Editorial para la Edición #133 de Enciclopedia Asigna, en 02/2024.