Biografía de Lily Safra

Lily Safra fue una empresaria brasileña multimillonaria. Filántropa. Creó una fundación benéfica junto a su último esposo que llevó a cabo notables obras y apoyó diversas causas. Aficionada al arte, coleccionó una gran cantidad de piezas artísticas. Murió siendo considerada una de las mujeres más ricas del mundo, con un patrimonio de 1.300 millones de dólares. Se casó 4 veces con hombres de grandes riquezas. La fortuna más cuantiosa la heredó de su cuarto esposo, Edmond, quiem murió trágicamente en un incendio. Era dueña del Palacio Villa Leopolda, construido en el sur del territorio francés por el rey Leopoldo de Bélgica y que se valuó en 389 millones de euros. Casi todos le adjudican una historia de vida de película, que seguramente no tardará en llegar…

30/12/1938

Nació en la ciudad brasileña de Porto Alegre, en el seno de una familia de inmigrantes ruso-judíos, de clase media. Vivió en diversas partes del mundo y se nacionalizó en el principado de Mónaco.

1957

Se casó con su primer esposo, Mario Cohen, un argentino que había amasado una considerable fortuna como fabricante de medias. Tenía 19 años. Fueron 8 años de unión que culminaron cuando la relación no funcionó y volvió a enamorarse…

1965

Volvió a casarse, esta vez con un compatriota, el millonario Freddy Monteverde, quien había hecho su fortuna en el ámbito de la distribución energética de Brasil.

1969

Monteverde apareció muerto de un disparo en el pecho en la habitación de un hotel de Río de Janeiro. La policía determinó que se trató de un suicidio.

En ese momento, como viuda de Monteverde, heredó la cifra de 230 millones de euros.

Conoció y se enamoró del banquero Edmond Safra, de ascendencia judío-libanesa, a quien recurrió para recibir asesoramiento financiero. Sin embargo, la familia de él no la aceptó y les impidió la unión. Ella corrió a los brazos de otro empresario de cuantiosa riqueza: el inglés Samuel Bendahan. Aunque, este tercer matrimonio, duró solo un año, siendo el más corto de los 4.

1976

Safra regresó a su vida, esta vez para casarse y formar una familia juntos.

Estuvieron casados 23 años y tuvieron cuatro hijos: tres varones y una niña.

1977

Creó la fundación benéfica Edmond Safra; entre sus proyectos más destacados se cuenta: el Edmond and Lily Safra Center for Brain Sciences. Ha apoyado financieramente infinidad de obras y causas como la lucha contra el SIDA, a las víctimas del huracán Katrina, a la Cruz Roja, y diversas investigaciones médicas.

1987

Adquirieron Villa Leopolda, una lujosa villa, de origen real, porque fue propiedad del rey belga Leopoldo, de ahí el origen de su denominación. Está emplazada en la Riviera Francesa, uno de los lugares más exclusivos y bellos del territorio francés. Está compuesta por 7.3 hectáreas y fue construida durante la primera mitad del siglo XX. Su estilo y diseño corresponde al denominado Belle Époque, que predominó entre 1880 y 1914.

1999

La tragedia volvió a golpearla con otro esposo que moría en una trágica circunstancia. Un incendio en la mansión de la familia ocasionó la muerte de Edmond, quien se encontraba con cuidados domiciliarios a raíz de su afección de Parkinson.

Las investigaciones policiales posteriores determinaron que, en realidad, uno de los enfermeros que estaba al cuidado de su esposo, inició el fuego de manera intencional, aunque no con la intención de asesinar a su paciente, sino para cobrarse venganza de un compañero de trabajo que vivía en la mansión.

Ella pudo sobrevivir porque tras escuchar las alarmas de incendio se escondió en una habitación donde las llamas no llegaron tan gravemente.

Otra gigante fortuna quedó en sus manos.

2010

Fue una ávida coleccionista de arte, y en su afán y pasión por este adquirió la escultura del artista plástico suizo, Alberto Giacometti, bautizada El Hombre que Marcha, y por la cual, en una subasta realizada en Londres, pagó 74.3 millones de dólares, pasando a la historia de este tipo de transacciones, como la obra de arte que más cara se ha vendido.

2011

Recibió la Legión Francesa, una de las máximas distinciones que entrega Francia, al mérito de personalidades civiles y militares.

2019

Luego de una ardua investigación, el Centro de Ciencias Cerebrales Edmond y Lily Safra, inventó un escáner que detecta cambios moleculares en el cerebro. Esta aparatología podría ayudar en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, hasta ahora incurables, como el Mal de Parkinson y Alzheimer.

A través de su fundación donó 10 millones de euros para reconstruir la catedral Notre-Dame de París que fue devastada por un incendio.

09/07/2022

Falleció en la ciudad de Ginebra. Tenía 87 años.

Según cálculos de Forbes, la revista especializada en fortunas, al momento de su fallecimiento, ostentaba un patrimonio que ascendía a la suma de 1.300 millones de dólares.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.