Biografía de Leticia Perdigón

Leticia PerdigónLeticia Perdigón es una actriz mexicana. Incursionó en cine, televisión y teatro. Fue una pionera de los subgéneros cinematográficos: comedias sexys, picarescas y el cine de “ficheras”. Símbolo sexual en los años ’70. Hizo desnudos en el cine cuando aún era todo una novedad y transgresión. Sobresalió entre las colegas de su generación por su sensualidad. Crítica y público coinciden: cuerpo y rostro bonitos combinado con talento. Tuvo una fuerte presencia y vigencia artística en las telenovelas locales que le reportaron fama y reconocimiento.

07/08/1956

Nació en Ciudad de México.

Su madre fue Eva Labrador, una de las maquilladoras más solicitadas de las grandes divas mexicanas: Silvia Pinal y Ana Peluffo, entre otras. Esto la acercó desde temprana edad al mundo espectáculo.

No estudió teatro, fue el contacto directo con el medio artístico, y su histrionismo innato, los que la llevaron a incursionar como actriz y triunfar de inmediato.

1973

Debutó en televisión con la novela Mi rival, y en cine, en la película Eva y Darío, una producción que despertó gran atractivo por su temática sexual.

Su trabajo en cine continuó en ascenso y se hizo regular en títulos como: La otra Virginidad, Las fuerzas vivas y Presagio, entre otras.

1975

Integró el elenco de la película Bellas de noche, que dio inicio al llamado Cine de “Ficheras”, un género local que creció entre los años ’70 y ’80 y que combinó la comedia erótica italiana con el cine de rumberas, otro género propio de México que alcanzó su máximo esplendor en la época de Oro del cine mexicano (’40 - ‘50), en el cual las rumberas eran las estrellas protagónicas.

En la cinta, interpretó a Lupita, una de las ficheras del cabaré El Pirulí.

1976

Llegó su primer protagónico en cine: con la película Coronación.

1981

Continuó su labor en el cine, con el filme Lagunilla, mi barrio; en 1983 participó de su secuela, Lagunilla 2, y de la tercera parte, una producción enmarcada en el género picaresco.

A la par, continuó con sus participaciones en telenovelas, el género más consumido y popular entre los mexicanos, y en proyectos internacionales, que asimismo, le permitieron proyectar su carrera en el exterior.

1983

Recibió la nominación a revelación femenina por su trabajo en la novela Vivir enamorada.

1992

Hizo un desnudo en la película Anoche soñé contigo. La historia abordó las aventuras de un joven durante sus vacaciones y su inminente despertar en el sexo.

2003

Nació su única hija Valeria, quien se dedica al estilismo de moda y es dueña de una tienda en los Estados Unidos. También trabajó en marketing siempre asociada al mundo de la moda.

2006

Fue nominada como actriz de reparto, en el Premio TV y novelas, por su trabajo en Rebelde.

También recibió varias nominaciones en los Premios Ariel, en la categoría de mejor actriz, el galardón que anualmente entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas reconociendo la labor de los mejores profesionales y producciones de la industria.

2007

Participó en la novela Al diablo con los guapos, una adaptación de la telenovela argentina Muñeca Brava, que protagonizó Natalia Oreiro.

2008

Actuó en la novela Hasta que el dinero nos separe, remake de una producción colombiana. Interpretó el rol de la madre del protagonista.

2011

Trabajó en La Fuerza del destino. Volvió a convertirse en madre, esta vuelta de un hijo que atraviesa por malos caminos. Arcelia, era humilde, buena y maternal y trató de sacar a su hijo de problemas…

2012

Interpretó el personaje de Silvia, para la novela Por ella soy Eva, una mujer que soporta un marido machista porque dice que se casó para toda la vida…

2014

Intervino en la adaptación de La gata, que combinó varias historias, su homónima del año 1979, Rosa Salvaje de 1987, y Cara sucia de 1992.

Fue nominada como mejor actriz de reparto por la novela Mentir para vivir.

2019

Viajó a la Riviera Maya para brindar clases de actuación desde allí. Aunque ella misma no estudió jamás teatro, quiso devolverle de esta manera el cariño a su público: enseñando actuación a quienes lo deseen.

2021

Participó en la telenovela Vencer el pasado, producida por la reconocida productora ejecutiva Rosy Ocampo, para la empresa Televisa.

Es la última y tercera entrega de la trilogía que inició en 2022 con Vencer el miedo, continuó ese mismo año con Vencer el desamor, y al año llegó Vencer el pasado.

Cada una de sus partes abordó la vida de cuatro mujereres de diversas edades que se enfrentan a las principales problemáticas femeninas de la actualidad: violencia de género, acoso por internet, embarazo adolescente, entre otras.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.