Biografía de José Joaquín de Olmedo

José Joaquín de Olmedo fue un patriota, abogado y escritor guayaquileño. Intervino en la guerra por la independencia de Ecuador. Desplegó un rol excluyente como diputado en las Cortes de Cádiz donde alzó la voz contra el sistema de mita. Fue perseguido tras la disolución de las cortes. Fue proclamado presidente de la Provincia Libre de Guayaquil tras la declaración de la independencia. Creó el ejército guayaquileño. Fue diputado del Congreso Constituyente de Perú. Tejió una alianza con el ejército del General Sucre. Admiró primero, y luego enfrentó a Simón Bolívar, a quien incluso le dedicó un poema por destacar sus actos heroicos. Encabezó varias revoluciones contra sus exaliados: Bolívar, y el presidente ecuatoriano Flores, a quienes acusó por sus políticas autoritarias. Desplegó un rol clave en la proclamación de la constitución y el diseño de la República de Ecuador. Creó el primer escudo de armas de su país. A la par de su labor política y revolucionaria se dedicó a las letras. Publicó novelas, cantos, poemas, entre otros.

20/03/1780

Nació en Guayaquil, por aquellos tiempos, territorio perteneciente al Virreinato del Perú. Combinó orígenes españoles, por parte de su padre, un capitán del ejército, y criollos, por su madre. Tuvo una hermana.

Cursó sus estudios primarios en Guayaquil.

1789

Estudió en el Seminario San Luis de Quito, donde continuó su formación.

1794

Ingresó al Convictorio de San Marcos, y más tarde a la Universidad, en Perú, donde se doctoró en jurisprudencia.

1800

Ejerció como profesor titular de la cátedra de Filosofía en el Colegio San Carlos.

1805

Enseñó Derecho Civil en el Colegio San Carlos.

1809

Actuó en la Audiencia de Quito como abogado.

1810

Ejerció como diputado por Quito, en las Cortes de Cádiz, durante la invasión napoleónica a España y la destitución del rey Fernando VII.

Fue la voz más crítica y opositora del sistema de mitas, que impuso un trabajo obligatorio a favor del estado, muy represivo y de características insalubres, que debían cumplir los varones casados, de entre 18 y 50 años.

Se aplicó en: las minas de Potosí, la construcción de centros de administración, caminos, puentes, casas, entre otros.

Para fomentarla, se crearon reducciones indígenas que eran custodiadas por un funcionario denominado corregidor, a quien se le encargó designar quiénes debían realizar este trabajo de sirvientes.

Su principal misión fue la reducción de los costos de la mano de obra en las minas.

Cabe destacarse que, este sistema fue reimpuesto por el Virrey Toledo de la tradición inca.

1817

Contrajo matrimonio con María Rosa Icaza, con quien tuvo cuatro hijos.

09/10/1820

Fue designado presidente de la Provincia Libre de Guayaquil, tras la firma del acta de la independencia, que liberó a su tierra de la opresión española, evento en el cual participó activamente.

Luchó a la cabeza del ejército ecuatoriano a favor de la independencia de los poblados de la Antigua y Real Audiencia de Quito.

Se alió con el General Antonio José de Sucre para luchar codo a codo con las tropas colombianas que perseguían el mismo fin.

Se opuso a la incorporación de Ecuador a la recientemente formada República de la Gran Colombia. Dos años más tarde, tuvo que exiliarse por el rumbo que tomó su ideario.

1821

Escribió la Canción 9 de octubre, considerada el primer himno del país.

1823

Fue diputado, por Puno, del Primer Congreso Constituyente en Perú, donde permaneció refugiado.

1825-1827

Desplegó funciones diplomáticas como embajador de Gran Bretaña y Francia.

1827

Asumió el liderazgo revolucionario contra la política centralista implementada por Bolívar, junto a Vicente Rocafuerte. Pasó de la admiración por el libertador venezolano a enfrentarlo. Incluso, antes de este suceso le dedicó un sentido poema “Victoria de Junín”, en el cual le expresó su absoluta consideración por la valentía de sus actos.

1830

Accedió al cargo de vicepresidente de Ecuador luego de la creación del Estado de Ecuador, durante la presidencia de Juan José Flores.

1835

Asumió la presidencia de la Asamblea Constituyente de Ambato, una vez de regreso a Ecuador.

1837

Escribió la letra de otro tema musical: Canción del 10 de agosto, que es el antecedente del actual himno de Ecuador.

1845

Volvió a encabezar una revolución, esta vuelta contra su exaliado político, el presidente Flores, a quien acusó de establecer una sistemática política represiva.

Se conoció como revolución Marcista y comenzó en marzo de este año.

Flores presentó la renuncia y se concretó un triunvirato de gobierno, integrado por: él, Vicente Roca y Diego Noboa.

Una vez que se suscribió la firma de la nueva constitución, y Roca fue elegido presidente constitucional, se disolvió el triunvirato.

Fue subdirector de Estudios del Guayas.

19/02/1847

Murió en Ecuador, a causa de las complicaciones de un cáncer que minó su salud progresivamente. Tenía 66 años.

Recibió un funeral con honores, y sus restos descansan en la Iglesia de San Francisco. En el marco de un tremendo incendio que afectó a la iglesia en 1896 fueron calcinados.

Post mortem – 1848

Se editó un volumen de obras poéticas de su autoría, en Chile, las cuales habían sido revisadas y corregidas por él mismo antes de fallecer. En 1853 salió a la venta una segunda edición en París.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.