Biografía de Jorge Lanata

Jorge Lanata es un periodista argentino. Trabajó en radio, tevé y gráfica. Dueño de una versatilidad sinigual, incursionó en la literatura, en documentales y hasta en el teatro de revistas. Referente del periodismo de investigación. Junto a sus equipos periodísticos develó casos de corrupción que involucraron a funcionarios públicos de primera línea. Su estilo irreverente, frontal y políticamente incorrecto y su verba directa, cargada de humor y fina ironía, lo erigieron en el periodista más influyente y reconocido de Argentina. Amado y odiado a la vez. Sus opiniones y reflexiones jamás pasan inadvertidas y siempre despiertan atención y polémicas. A los 14 años debutó como periodista y a los 26 fundó el diario Página/12 que sacudió la historia del periodismo gráfico, eludiendo la clásica solemnidad del medio. Emblema del periodismo televisivo. Presentó investigaciones con los típicos condimentos de un show. Crítico del peronismo y del kirchnerismo. Su vida personal roza en muchos aspectos a la del típico rockstar: romances mediáticos varios, adicción a las drogas, graves problemas de salud…

12/09/1960

Nació en la ciudad balnearia de Mar del Plata y se crio en la localidad bonaerense de Sarandí. Su padre era odontólogo y su madre ama de casa. Fue criado por su abuela y su tía porque su madre quedó inmovilizada y sin habla tras una operación cerebral a causa de un tumor, cuando él era un niño.

Cursó sus estudios en el Colegio San Martín de Avellaneda.

Sus primeros pasos en el periodismo los dio en la escuela, en la revista de la institución llamada Colmena.

1974

Su primer trabajo como periodista fue como redactor de cables informativos en Radio Nacional. Tenía 14 años.

1978

Se graduó en el colegio secundario.

Trabajó como mozo, actividad que alternó con el periodismo, escribiendo notas para la revista Siete Días.

1983

Se desempeñó en el informativo de Radio Belgrano, y luego fue el responsable de las investigaciones del programa Sin Anestesia, conducido por Eduardo Aliverti, en la misma emisora.

1984

Se casó con Patricia Orlando, de quien se separó a los dos años.

1986

Estuvo en pareja tres años, con su colega Andrea Rodríguez y madre de su primogénita Bárbara. Luego, construyeron una sólida relación profesional. Ella es la productora de sus programas de televisión y radio.

1987

Fundó el diario Página/12 y fue su director hasta 1994.

1990

Su matrimonio más breve fue con la periodista Silvina Chediek, de quien se divorció al año siguiente de casarse.

1995

Condujo en Radio Rock & Pop los célebres programas radiales Rompecabezas y Hora 25.

1996

Comenzó Día D, su primer programa periodístico como presentador. Se emitió por América Tevé y fue un éxito de audiencia. Destacó por la jugada y original puesta en escena que propuso, en absoluta disrupción con los programas de la época, del mismo segmento.

Estuvo acompañado por un renovado plantel periodístico que tras su paso por el programa logró gran visibilidad profesional: Ernesto Tenembaum, Marcelo Zlotogwiazda, María O’Donnell, Maximiliano Montenegro, Reynaldo Sietecase, Martín Caparrós, entre otros. Y periodistas consagrados, como Adolfo Castello, quien le puso la cuota de humor e ironía a algunos segmentos.

El programa fue premiado como mejor programa periodístico de televisión, galardón que repitió en otras ediciones del premio.

También fue galardonado en la categoría de labor periodística masculina.

1998

Inició su relación con Sara Stewart Brown, a quien conoció cuando ella trabajó para la revista Veintiuno. Ella era 14 años menor que él. Tuvieron una hija: Lola. Se separaron en 2016.

Fundó la revista Veintitrés.

2002

Estuvo internado y realizó una rehabilitación por su adicción a la cocaína.

2004

Estrenó el documental Deuda, que abordó el tema de la deuda externa argentina.

Nació su segunda hija Lola.

2005

Fue el conductor del programa de radio, Lanata AM, por Radio del Plata. El envío duró dos años al aire,

2008

Creó y dirigió el diario Crítica de la Argentina, que se editó hasta el 2010, cuando cerró por problemas financieros.

Incursionó en el teatro de revistas, con el espectáculo teatral la Rotativa del Maipo.

2009

Presentó en la señal de cable 26 el programa informativo Después de todo.

2010

Condujo y produjo la serie de documentales titulada BRIC, que justamente se denominó así porque abordó la temática de los países emergentes.

2012

Arrancaron sus exitosos programas de televisión y radio: Periodismo para todos y Lanata sin filtro, respectivamente.

Ambos implicaron su ingreso al Grupo Clarín, el conglomerado de medios audiovisuales y digitales más importante de la Argentina. Sus programas se emiten desde este año en Radio Mitre y en Canal 13.

Periodismo Para Todos, se emite los domingos en el prime-time (22 horas) y ha logrado excelentes niveles de audiencia.

Por otro lado, ha presentado investigaciones que resultaron auténticos cimbronazos contra el poder de turno. Todas ellas sobre actos de corrupción y malversación de fondos públicos que implicaron a funcionarios de los gobiernos kirchneristas, y al propio matrimonio Kirchner, sus hijos y principales allegados: “la ruta del dinero K”, “la rosadita”, la compra de “la máquina de imprimir billetes”, a través de un testaferro, por parte del ex vicepresidente de la nación Amado Boudou, entre las más resonantes.

El programa ganó varios premios Martín fierro, en las categorías mejor programa periodístico, labor periodística masculina, y en 2015 ganó el Premio Martín Fierro de Oro.

Por Lanata sin Filtro, también ganó varios premios Martín Fierro en las mismas categorías: mejor labor periodística masculina y mejor programa periodístico de radio.

2015

Recibió un trasplante de riñón para tratar su patología renal que le implicaba dializarse regularmente.

La operación fue considerada un evento inédito para la medicina de la región ya que consistió en un trasplante cruzado, denominado formalmente swap.

Su esposa Sara Stewart, quien no era compatible con él, le donó el riñón a un niño con el cual sí era compatible, mientras que la madre de éste fue la donante del periodista, quien sí había demostrado compatibilidad.

La intervención fue concretada en la prestigiosa Fundación Favaloro y fue un éxito.

2020

Inició un nuevo romance, con la abogada Elba Marcovecchio, 17 años más joven que él, a quien conoció en el rol de abogada querellante en su contra. Ella es viuda y tiene dos hijos.

2022

Se casó con Elba, en el marco de una multitudinaria celebración, en una finca en la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz. A la boda asistieron personalidades políticas, artistas, periodistas y amigos de la pareja.

En lugar de regalos, los novios, les pidieron a sus invitados que efectuasen donaciones de dinero en efectivo para el comedor Los Piletones de la activista social Margarita Barrientos.

El dinero recaudado se destinó a dos ítems: bienes de uso, $ 2.797.917, y alimentos, $ 1.775.000.

Tras el casamiento, contrajo covid, junto a su flamante mujer, varios miembros de su familia y algunos invitados. Todos evolucionaron favorablemente de la enfermedad.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.