Biografía de Jorge Enrique Abello

Jorge Enrique Abello es un actor colombiano, cuyo personaje Don Armando en la novela Yo soy, Betty la fea, lo convirtió en una celebridad mundial. Aunque interpretó decenas de personajes más, aún hoy es identificado como el dueño de Eco Moda que enamoró a Betty. Tiene un Canal de YouTube en el cual realiza entrevistas a colegas y personalidades, y mantiene estrecho y regular contacto con sus seguidores.

28/02/1968

Nació en la ciudad de Bogotá, en Colombia. Tiene cuatro hermanos y está emparentado con uno de los héroes de la guerra por la independencia americana: el venezolano Mariscal Antonio José de Sucre, quien liberó Bolivia, Ecuador y Perú del yugo español.

Se graduó como Bachiller en el prestigioso colegio Gimnasio Moderno de Bogotá, y en la Pontificia Universidad Javeriana estudió Comunicación Social y Estudios Literarios.

1992

Debutó en televisión con un papel en Espérame al final.

1998

Se casó con Marcela Salazar Jaramillo con quien tuvo a su primera hija Candelaria.

25/10/1999

Protagonizó Yo soy, Betty la fea, la novela que multiplicó su fama y reconocimiento “por mil” en todo el mundo.

Emitida por el canal colombiano RCN, fue sin duda alguna la telenovela más exitosa de Colombia.

Fue tal la repercusión de la historia que se la reversionó en varios países, y por supuesto se transmitió en todo el mundo.

La novela cuenta la historia de Betty, una joven poco agraciada físicamente, (interpretada por la actriz Ana María Orozco) pero muy inteligente, que ingresa a trabajar a la empresa Eco Moda que dirige Armando Mendoza (Abello).

Betty se enamora de Armando, pero claro, al comienzo este resistirá el avance por la condición física de su enamorada y de otros obstáculos…

2000

Le diagnosticaron una afección coronaria a poco de haber arrancado las grabaciones y el éxito de Betty.

Se descompuso cuando fue a comprar una casa con su exmujer, que en ese momento estaba embarazada de su primera hija, y quedó internado en terapia intensiva.

Los médicos pensaron en un comienzo que estaba atravesando un infarto, sin embargo, luego, se confirmó que se le ensanchó el ventrículo izquierdo como consecuencia de un shock adrenalínico, aparentemente, como consecuencia de los ataques de furia que debía interpretar para su personaje de Don Armando.

El diagnóstico final fue hipertrofia cardíaca.

2003

Protagonizó la novela colombiana La Costeña y el cachaco, junto a su colega Amada Rosa Pérez.

Interpretó a Antonio, un ingeniero acostumbrado a la vida en la ciudad que debe instalarse en una tranquila ciudad de la costa. Allí conoce y se enamora de Sofía (Pérez) aunque, antes, deben enfrentar muchos inconvenientes para poder disfrutar del amor…

2006

Protagonizó la novela En los tacones de Eva, de RCN televisión, junto a Mónica Lopera.

Allí interpretó a Juan Camilo, un machista, mujeriego y ambicioso empresario que descubre que Isabella (Lopera) es quien le impide acceder a un mejor puesto en la empresa. Así es que decide enamorarla para sacarle información… pero se terminó enamorando de ella.

Se separó de Marcela Jaramillo.

2012

Inició una relación sentimental con la joven modelo y arquitecta María Isabel Gutiérrez, a quien le lleva un poco más de 20 años.

05/2016

Se casó con María Isabel Gutiérrez, con quien tuvo dos hijos: un niño nacido en 2018, y una niña en 2020.

08/2019

Participó como estrella invitada de la adaptación de Betty en Nueva York.

2020

Tuvo presencia en el drama policial Operación Pacífico, que se emitió por la cadena Telemundo.

2021

Alejado de la televisión ha cultivado su perfil en las redes sociales. Creó su propio canal de YouTube a través del cual conduce el espacio Night-night, con Jorge Enrique Abello, en el cual realiza entrevistas a diversas personalidades y toma contacto con sus fanáticos.

Por supuesto que en muchos de esos reportajes han participado sus ex compañeros de la novela Yo soy, Betty la fea: Julián Arango, la protagonista Ana María Orozco, Paula Peña y Estefanía Gómez (“del cuartel de las feas”), entre otras.

01/2021

Enfermó de Covid. A través de sus redes sociales les contó a sus seguidores la experiencia de la enfermedad. Si bien presentó sintomática leve, les aconsejó que se cuiden porque es una enfermedad complicada.

07/2021

Salió a desmentir su muerte, luego, que en un canal de YouTube se la anunciara, y le dedicasen un video homenaje.

Si bien en su descargo público primó el humor, sí se puso serio para hacer un llamado a la responsabilidad de los medios de comunicación a la hora de publicar este tipo de noticias.

Debe haber un chequeo previo de las informaciones, que surgen en canales informales, para evitar diseminar mentiras, dijo el actor a través de un espacio de encuentro en vivo, con sus seguidores, vía la red social de Instagram.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

  • Claudia Abr., 2022

    Que buen actor es Jorge Enrique Abello y no está muerto ese canal de Youtube es muy amarillista Enrique Abello no está muerto felicidades señor actor y adelante

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.