Biografía de Ingrid Betancourt

Ingrid Betancourt es una dirigente política colombiana. Graduada en ciencias políticas y especializada en relaciones y comercio internacional. La política corrió por sus venas desde su nacimiento: su padre y su madre fueron políticos y ocuparon cargos públicos. Integró la Cámara de Representantes de Colombia por el Partido Liberal. Asumió como senadora en 1998. Fue secuestrada por las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), en plena campaña presidencial, de la cual participaba como candidata por la agrupación Verde Oxígeno. Fue liberada tras permanecer cautiva durante seis años y medio. Fue aliada del presidente Gustavo Petro, pero luego le quitó su apoyo. En 2022 se presentó nuevamente como candidata a presidente, sin embargo, a los pocos meses, renunció, y apoyó al candidato Rodolfo Hernández. La corrupción y el medio ambiente son sus dos grandes preocupaciones y hacia donde orienta su programa político.

25/12/1961

Nació en la capital colombiana de Bogotá.

Es hija de Gabriel Betancourt Mejía, quien se desempeñó en la década del ’60 como ministro de educación de Colombia y fue responsable de la creación del crédito educativo, una medida que facilitaba el ingreso de las personas con escasos recursos a realizar estudios superiores. También se desempeñó como embajador colombiano en la UNESCO.

Su madre es Yolanda Pulecio, modelo y política colombiana. Fue elegida señorita Cundinamarca, senadora nacional, y se desempeñó como embajadora en Guatemala.

Durante su secuestro, Yolanda, fue una de las voces más críticas contra el gobierno de Pastrana y quien más se movilizó para su liberación.

Estudió en el Liceo Francés de Bogotá y ciencias políticas en el Instituto de Estudios Políticos de París, donde se graduó.

Se especializó en comercio y relaciones internacionales.

La elección de este destino de estudio tuvo que ver mucho con que su padre residía allí como embajador de la UNESCO.

1983

Se casó con el diplomático francés Fabrice Delloye, de quien se separó en el año 1990 tras 7 años de matrimonio. La pareja tuvo dos hijos.

1989

Regresó a Colombia luego de separarse y empezó a trabajar como asesora en el Partido Liberal.

1994

Fue miembro de la Cámara de Representantes, por Bogotá, hasta 1998. En este período integró el Partido Liberal.

1997

Se unió en matrimonio con Juan Carlos Lecompte, con quien estuvo casada hasta 2011.

1998

Fundó el partido político Verde Oxígeno, que perdió la personería jurídica en 2005 a causa de su ausencia por el secuestro. En 2021 se le devolvió la entidad legal a la agrupación y ella se volvió a poner al frente de la misma.

Ganó la elección y asumió como senadora.

2001

Renunció a su banca en el senado acusando a sus colegas de hacer de la cámara alta “un nido de ratas”. Se postuló para competir por la presidencia de Colombia.

2002

Fue secuestrada por las FARC, junto a Clara Rojas, asesora y jefa de campaña, cuando viajaba a la población (selva colombiana) en la cual se habían llevado a cabo las tratativas por la paz, entre el gobierno de Andrés Pastrana, y las FARC, y que no habían llegado a buen puerto. La zona se volvió extremadamente peligrosa, y aún, a pesar de ello, decidió acercarse al lugar para acompañar, tal como se había comprometido, a sus pobladores y al alcalde Pablo Ramírez.

Su esposo y su madre pretendieron continuar su postulación presidencial, como símbolo, y para darle mayor visibilidad al secuestro.

Las condiciones de su cautiverio fueron ciertamente inhumanas, la mantuvieron encadenada a un árbol gran parte del tiempo. Allí tuvo contacto con otros prisioneros que estuvieron secuestrados más años que ella.

Durante su secuestro, las FARC, hicieron públicos varios videos de ella, que usaron como pruebas de vida. En cada uno de ellos se apreció su desmejorado estado de salud.

Luego de su liberación, trascendió, que padeció depresión, varias enfermedades, e incluso fue encadenada porque intentó fugarse varias veces y fue recapturada.

2008

Fue liberada en el marco de un espectacular operativo en el que nadie resultó herido y que se denominó Operación Jaque. La liberación le reportó reconocimiento y apoyo al presidente en ejercicio, Álvaro Uribe, y a su ministro de defensa, Juan Manuel Santos, quien ganaría la elección presidencial, dos años después.

Con ella fueron liberadas otras personas secuestradas: tres contratistas norteamericanos e integrantes del ejército nacional.

Aseguró que los años posteriores a su secuestro y liberación fueron muy complejos porque tuvo que reconstruirse como persona, mujer y madre, y que además tuvo que atravesar un proceso de transformación que la llevó a experimentar varias y contradictorias emociones.

Se asentó en Francia, donde viven sus hijos, con el objetivo puesto en reconstruir el vínculo con ellos.

Comenzó a trabajar en la asistencia de las víctimas de terrorismo.

Recibió el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia.

Fue varias veces nominada para el Premio Nobel.

2010

Presentó una demanda millonaria al estado colombiano por los daños y perjuicios ocasionados por su secuestro, que luego retiró ante las críticas y disgusto generalizado por parte de la opinión pública.

2016

Apoyó el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC.

2018

Apoyó la candidatura presidencial de Gustavo Petro, sin embargo, triunfó su rival, Iván Duque.

2021

Integró con su partido la Coalición Centro Esperanza, de la cual se alejó a comienzos de 2022.

2022

Renunció a su candidatura presidencial en la primera vuelta, que había anunciado en enero, y se unió al candidato Rodolfo Hernández, quien disputó el ballotage con Gustavo Petro.

Afirmó que en esa decisión primó el combate que Hernández le planteó a la corrupción política.

Manifestó su oposición a la elección de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia. Señaló como principal razón de esta resistencia a algunas personas que acompañaron al presidente electo, especialmente en la inminencia del ballotage, y que ella las cree muy negativas para el futuro de su patria si es que acceden a algún espacio de poder.

Si bien se declaró integrante de una fuerza política opositora al reciente oficialismo, aclaró, que ejercerá un antagonismo constructivo, maduro, sensato, propositivo, ético y sin sectarismos.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.