Biografía de Gustavo Petro

Gustavo Petro es un político colombiano y referente de la izquierda. Incursionó en la guerrilla en los años ’80, algo que sus críticos no olvidan ni le perdonan. Integró uno de los comandos guerrilleros de la agrupación M-19, que provocó la tragedia del palacio de justicia en 1985. Casi cien personas murieron y una decena permanecen desaparecidas. Fue representante de cámara, senador y alcalde por la ciudad de Bogotá. Representa al sector progresista de la izquierda y principal fuerza opositora del expresidente Álvaro Uribe. Para los referentes de la derecha colombiana es la fiel expresión del populismo autoritario. Lo alinearon con los cuestionados gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Fue tres veces candidato a presidente de Colombia: 2010, 2018 y 2022.

19/04/1960

Nació en el municipio colombiano Ciénaga de Oro, perteneciente al departamento de Córdoba. Tiene ascendencia italiana. Su padre fue docente.

Transitaba la niñez cuando se sintió atraído por la política y especialmente por las ideas de la izquierda combativa. La tristeza de su padre tras el asesinato del líder revolucionario argentino cubano, Ernesto “Che” Guevara, y la propia, tras la del chileno Salvador Allende, lo animaron a proyectarse como político. A ello se sumó la asfixiante falta de libertad en su patria, consecuencia directa de gobiernos conservadores y dictatoriales que gobernaron por decreto y alejados de las leyes.

1978

Inició su participación en la guerrilla y la política. Primeramente, se sumó a la facción urbana del M-19, una organización guerrillera surgida en una de las épocas más álgidas de la vida política colombiana, e inspirada a las sombras de la Revolución Cubana.

1981

Ocupó los cargos de personero y consejero municipal del municipio bogotano de Zipaquirá.

1984

Se asumió miembro del M-19, y en el marco de la firma de un acuerdo de paz, entre la guerrilla y el gobierno encabezado por Belisario Betancourt, estuvo un año y medio en prisión tras la sentencia de la justicia militar.

Cabe destacarse que, el M-19, fue una guerrilla de orientación socialista, que surgió en la década del setenta, tras el fraude en las elecciones presidenciales, como principal factor de motivación.

Llevó a cabo diversas acciones para visibilizar su posición y descontento con la política gubernamental represiva de las libertades individuales. Entre los más resonados se cuentan: la toma de la embajada de República Dominicana, robo de armas al Cantón Norte, y la toma del palacio de justicia en el año 1985. Este último evento fue, sin duda, el más emblemático que perpetraron por las consecuencias trágicas que desencadenó.

1985

La toma del edificio judicial duró dos días y mantuvieron como rehenes a más de 350 personas que se hallaban en el lugar, entre jueces, funcionarios judiciales y visitantes. Y lo más tremendo fueron las muertes de 98 personas y la desaparición de 11.

Según declaraciones hechas a la prensa, en el momento de la toma, estaba siendo torturado por el ejército.

Por otra parte, comentó, que la acción subversiva tuvo como objetivo denunciar las violaciones del acuerdo de paz suscripto con el gobierno y clamar por un serio compromiso de paz.

Por aquellos tiempos, pasó a la clandestinidad, y en la declaratoria de un nuevo estado de sitio fue apresado, sin embargo, tal como declaró en la prensa, fue encarcelado, no por un procedimiento de la justicia ordinaria como le hubiese correspondido.

1990

Se suscribió un nuevo acuerdo de paz, esta vuelta con el gobierno de Virgilio Barco, y el M-19 depuso sus acciones armadas.

Tras acogerse a la disposición de su agrupación, comenzó a estudiar, se graduó como economista, y se integró a la vida política democrática.

Durante esta década ocupó diversos cargos públicos.

Fue asesor del gobierno de Cundinamarca.

1991

Lo eligieron para asumir una banca en la Cámara de Representantes de Colombia.

1994

Fue designado agregado diplomático de la embajada colombiana en Bélgica, por el presidente Ernesto Samper.

1997

Compitió por la alcaldía de Bogotá, sin embargo, quedó en un alejado 8° puesto, en la elección que ganó Enrique Peñalosa.

2002

Resultó electo diputado.

2006

Asumió como senador, por la agrupación política Polo Democrático Alternativo, y fue uno de los más agudos críticos y opositores del expresidente Álvaro Uribe, a quien acusó muchas veces de estar vinculado a los grupos paramilitares que sembraron y acompañaron la violencia en su país.

2010

Se presentó como candidato a presidente. Resultó cuarto en la elección que tuvo como ganador a Juan Manuel Santos.

2011

Fundó el partido Colombia Humana, de tendencia izquierdista.

2012

Fue elegido alcalde de Bogotá.

2013

Fue destituido del puesto de alcalde, e inhabilitado para ejercer cargos públicos por 15 años, tras encontrarlo culpable de una maniobra ilegal en la recolección de residuos.

2014

Fue repuesto en el cargo de alcalde por decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y desde ese momento su perfil y respaldo políticos fueron en ascenso y lo ubicaron como líder de la izquierda.

2018

Compitió en las elecciones presidenciales. Quedó en segundo lugar, en la segunda vuelta electoral, detrás del ganador Iván Duque.

2022

Fue elegido candidato a la presidencia por una alianza de diversos partidos políticos de la izquierda colombiana, denominado Pacto Histórico.

Entre sus principales propuestas destacan: la promoción y el desarrollo de los recursos naturales para producir riqueza, protección del medio ambiente y consolidación de la democracia.

Aunque se admite como un político de ideas socialistas y progresistas, sus opositores, le reclaman y recuerdan constantemente su pasado guerrillero. Aún más, fue el principal argumento que todos esgrimen contra su candidatura.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.