Biografía de Guillermo, Príncipe de Gales

Príncipe Guillermo de Gales es el heredero del trono de Inglaterra y primero en la línea de sucesión de su padre, el Rey Carlos III. Duque de Cornualles y de Cambridge. Por su título deberá cumplir las mismas funciones que detentó su Carlos, mientras se desempeñó como tal, y también reforzar su imagen ante los ojos de los ciudadanos ingleses, que lo estarán observando de otra manera, ahora, que en los papeles será el próximo rey de su país. Sin lugar a duda, su figura, adquirió mayor protagonismo. La opinión pública nacional e internacional lo considera la expresión más moderna de la monarquía, incluso, en las encuestas, obtuvo más popularidad que su padre. Juega al polo y es aficionado del fútbol. Preside la Federación Inglesa y es hincha fanático del Aston Villa. Es un gran activista a favor de la ecología y un vehemente portavoz del impacto de la crisis climática en el mundo.

21/06/1982

Nació en la ciudad de Londres y fue bautizado como Guillermo Arturo Felipe Luis. Es el hijo primogénito de la princesa Diana Spencer y del Rey Carlos III. Tiene un hermano dos años menor llamado Harry.

Su infancia estuvo marcada por un hogar inestable como consecuencia de las reiteradas diferencias y desencuentros entre sus padres que terminaron divorciándose en el año 1993.

También, junto a su hermano, fueron el principal foco de atención de los paparazzi, y sufrieron en carne propia persecuciones mediáticas en espacios de intimidad.

Estudió en el Colegio Eton.

1997

Murió su madre en un trágico accidente automovilístico en Francia, mientras estaba de vacaciones con su pareja. Él tenía 15 años.

2001

Estudió en la Universidad de Saint Andrews en donde conoció a Kate Middleton, quien se convertiría años después en su esposa. Se graduó como licenciado en Geografía.

2005

Cumpliendo con los ritos que la casa real impone a sus miembros, según sus títulos, fue formado en el Ejército, en la Marina Real y en la Real Fuerza Aérea.

Se desempeñó como piloto de búsqueda y rescate, en el norte de Gales, durante tres años.

Fue copiloto de la organización de caridad East Anglian Air Ambulance por dos años, actividad que combinó con su labor oficial, y que abandonó en 2017 a razón de tener que asumir mayores compromisos en nombre de sus abuelos.

2003

Fue designado consejero de estado, y reemplazó, cuando así se le demandó, a la reina, en presentaciones oficiales.

2010

Fue designado presidente de la Real Academia del Cine y las Artes Televisivas (BAFTA), de otras instituciones benéficas, entre las que se cuentan: Tusk Trust, dedicada a proteger la vida silvestre.

29/04/2011

Se casó con Kate Middleton, en la Abadía de Westminster

La pareja tuvo tres hijos: el príncipe George (2013), tercero en la línea de sucesión, la princesa Charlotte (2015), y el príncipe Louis (2018).

2021

Mantuvo un fuerte enfrentamiento con su hermano menor tras la decisión de éste de dejar Gran Bretaña y asentarse con su esposa e hijos en Estados Unidos.

Ambos fueron siempre muy unidos, la temprana muerte de su madre, cuando él era un adolescente y su hermano aún niño, los unió tremendamente, sin embargo, desde que Harry se casó con Meghan Markle no tardaron en surgir las diferencias por las acciones intempestivas de su hermano, especialmente por aquellas en las que él está convencido afectó la imagen de la corona y no respetó el trabajo, la dedicación y el servicio de su abuela para con su país.

Los primeros chispazos en la relación surgieron en plenos preparativos de la boda de Harry, con las diferencias entre las futuras cuñadas: Middleton-Markle.

Luego, la disputa escaló más alto, cuando Markle, declaró a la prensa que fue objeto de discriminación en la casa real, poniendo, claramente, a todos sus miembros en una situación por demás de incómoda.

La decisión de la reina ante todos estos eventos, sumado a la decisión de su nieto Harry de mudarse a Estados Unidos y brindar entrevistas televisivas en las cuales habló intimidades de la corona, fue retirarle sus patrocinios reales y anunciar públicamente que, tanto Harry como su esposa, dejaban de pertenecer activamente a la corona británica.

Según trascendió, la reina le dijo a su nieto Harry que ellos brindan un servicio público y que entonces los ciudadanos que representan deben verlo haciendo, que está trabajando para ellos, para su bienestar, y no servirse a sí mismo, usufructuando el título.

Dicha decisión enojó aun más a Harry, mientras que él apoyó totalmente la decisión de su abuela. La grieta entre los hermanos se tornó abismal.

Por otra parte, no le perdonó a su hermano que ante el difícil contexto que impuso la pandemia, con la reina, el rey consorte y el padre de ambos recluidos, por ser personas de riesgo, lo dejó solo con todas las actividades oficiales a su cargo, cuando su deber era estar acompañando a la familia.

2022

Siguiendo un estricto protocolo, con su esposa, modificaron los nombres de sus redes sociales y de esta manera comunicarle al mundo sus nuevos títulos. Cabe destacarse que, la modificación ocurrió inmediatamente después de la muerte de la Reina Isabel II, de la asunción de su padre como nuevo rey, y su designación formal como príncipe de Gales y sucesor al trono.

Su cuenta de Instagram, que es seguida por 14 millones de personas, se pasó a llamar Duque y Duquesa de Cornualles y Cambridge, en tanto, la biografía que se lee en el perfil de dicha cuenta dice: La cuenta oficial de Instagram del Duque y la Duquesa de Cornualles y Cambridge, con sede en el Palacio de Kensington.

Como nuevo duque de Cornualles tiene derecho a obtener las ganancias logradas de la explotación de tierras de dicho ducado. Así como lo fue para su padre, desde ahora, el ducado será una parte de su trabajo oficial.

La particularidad, sin lugar a duda, pasará por su esposa Kate, quien, cuando su esposo se convierta en príncipe de Gales, ella hará lo propio y será designada princesa de Gales, un título por demás especial y expresivo ya que la última que lo detentó fue la madre de su esposo, la princesa Lady Di, tan amada por el pueblo inglés.

La designación oficial sucedería en el mismo castillo que su padre recibió el título: en Caernarfon.

De todas maneras, vale destacarse que la designación de príncipe de Gales no es automática, sino que es una estricta atribución del soberano.

Haciendo un poco de historia, diremos que el título fue creado en 1337, por el Rey Eduardo III de Inglaterra, para su hijo y heredero, también llamado Eduardo, y conocido como el príncipe negro. A partir de la investidura como tal se le destinaba un ingreso monetario y un documento de terrateniente para transmitir a los futuros herederos.

Reside junto a su familia en unos terrenos del castillo de Windsor, en las afueras de Londres y utiliza el Palacio de Kensington como oficina.

También ostenta los títulos de: Duque de Rothesay, Conde de Stratheam, Barón de Carrickfergus, Caballero de Jarretera y Caballero del Cardo.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.