Biografía de Giorgia Meloni

Giorgia Meloni es una periodista y política italiana. Milita en la ultraderecha desde la juventud. Lideró varias agrupaciones políticas estudiantiles y juveniles en sus tiempos de estudiante en Roma Fundó e integra el partido político Hermanos de Italia desde 2012. Confesa admiradora de Benito Mussolini. Reconocida por sus manifestaciones frontales y efusivas. Diputada del Parlamento desde 2006. Manifestó sus deseos de ocupar el cargo de primer ministro. Por sus posturas antieuropeas y nacionalistas fue comparada con su colega francesa Marine Le Pen. El sector moderado de la política italiana la empezó a percibir como una cierta amenaza en lo que respecta a la continuidad del trabajo de Mario Draghi, un cultor y gestor de la unidad europea. Fue una ferviente crítica de todas las gestiones implementadas por Draghi y festejó su renuncia. Recibió el apoyo de la ciudadanía desencantada por las consecuencias de las restricciones por la pandemia y la guerra Ucrania-Rusia.

15/01/1977

Nació en Roma y estudió en el Instituto Américo Vespucio.

1992

Comenzó su militancia política a los 15 años, en el frente juvenil del Movimiento Social Italiano, un partido político de ideología post fascista.

Militó en el espacio juvenil Giovane Italia de la agrupación El Pueblo de la Libertad (PDL), creado y representado por el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

1998

Fue elegida concejal para representar a la provincia y capital del país: Roma.

2006

Asumió como diputada del Parlamento Italiano. Representa al primer distrito de Lazio, segundo distrito de Lazio y tercer distrito de Lombardía.

Desempeñó el cargo de vicepresidenta adjunta de la cámara baja y fue la legisladora más joven en ocupar dicho puesto.

Comenzó a trabajar como periodista.

2008

Fue ministra de la juventud durante el gobierno de Silvio Berlusconi, puesto que desplegó hasta el año 2011. En este caso, repitió como la ministra más joven de la historia de la República.

2012

Cuestionó el liderazgo de su exjefe político Berlusconi, hecho que marcó su salida del PDL

Creó y lideró el partido político Hermanos de Italia, que nació como consecuencia de la división interna que se produjo en la agrupación PDL, que presidió Silvio Berlusconi, y que fracasó en su objetivo original de conformar un solo partido que representase a la centroderecha italiana.

El nombre Hermanos de Italia se inspiró y tomó del primer verso del Himno Nacional de Italia. Mantuvo lazos con las agrupaciones Alianza Nacional y Movimiento Social Italiano, un partido de tendencia posfascista, que surgió en Italia durante la segunda parte del siglo XX.

2014

Obtuvo la presidencia de Hermanos de Italia.

2016

Fue candidata a alcaldesa de Roma y perdió la elección.

Junto a su agrupación votaron por el NO, en el referéndum que se llevó a cabo para promover una reforma de la Constitución, que impulsó el primer ministro Matteo Renzi, sobre la transformación de la representación del Senado en regiones y la disminución de sus integrantes.

Ganó la posición por el NO.

2018

Lideró la oposición al gobierno. Se erigió en una de las voces más críticas de las gestiones que se sucedieron, desde este año, hasta la salida de Draghi en julio de 2022.

2020

Asumió la presidencia del partido europeo, con representación parlamentaria: Partido de los Conservadores y Reformistas Europeos, de ideología de derecha.

07/2022

Se alió con la ultraderecha Liga, encabezada por Matteo Salvini, y la derecha moderada que representa Silvio Berlusconi; juntos conseguirían un 48 % en intención de voto para las próximas elecciones de septiembre.

Las alertas se encendieron entre los opositores y los ciudadanos que expresan un ideario anti conservador y ultraderechista, y muy especialmente entre los pro europeos ya que presumen que, de ganar esta nueva coalición, podría peligrar la posición italiana respecto de su indiscutida participación en la Unión Europea (UE).

El temor no es infundado, ni mucho menos, ya que en reiteradas ocasiones ha planteado la revisión de los tratados de la UE y su reemplazo por una confederación de estados soberanos.

Cabe destacarse que, el espacio que encabeza ha sido el único que se mantuvo fuera de la coalición de gobierno que llevó adelante Mario Draghi, decisión que le valió el título de única opositora al gobierno, que renunció a mitad del mes, tras fracturarse la alianza partidaria que lo sostuvo desde su asunción.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.