Biografía de Émile Durkheim

Émile Durkheim fue un filósofo y sociólogo francés. Considerado uno de los padres de la Sociología. Creó el primer departamento de la ciencia social, en la Universidad de Burdeos. Referente del Funcionalismo Estructuralista. Fue un gran divulgador y un escritor prolífico de todo cuanto concernía a la cuestión social. Estudió el suicidio desde una perspectiva sociológica y se desprendió de la mirada psicológica. Retomó y mejoró la propuesta positivista de su colega Auguste Comte.

15/04/1858

Nació en la ciudad y comuna francesa de Épinal en el seno de una familia judía en la cual fue el último de los 5 hijos que tuvieron sus padres.

Pateó el tablero familiar cuando decidió no seguir los pasos de su padre y hacer la carrera de rabino.

1882

Se recibió de licenciado en Filosofía, en la École Normale Supérieure de París.

Las lecturas de August Comte y de Herbert Spencer lo inspiraron y decidió viajar a Alemania para estudiar sociología y de alguna manera retomar sus trabajos e investigaciones para ampliarlas y aportar novedades.

1887

Comenzó a impartir cursos de sociología, en la Universidad de Burdeos, cuando regresó a Francia.

Para Durkheim, la sociedad es un sistema complejo cuyos integrantes trabajan en conjunto para lograr la anhelada armonía social.

Fue partidario de una mirada holística, por parte de la sociología. Debía analizar los fenómenos de la sociedad en general y no concentrarse en las acciones humanas.

Para él la sociedad es un todo y las instituciones mantienen el orden social.

El foco de estudio de la sociología son los hechos sociales.

1893

Publicó la tesis doctoral: La División del trabajo social.

Consideró que el proceso de industrialización marcó el desarrollo de la sociedad moderna y la división del trabajo.

Este evento hizo que apareciera un nuevo formato de solidaridad. Esta idea la expuso y la defendió en su libro La División del trabajo social.

Al tiempo que las sociedades crecen van adquiriendo rasgos de complejidad: las tareas se especializan, surge la interdependencia. Una actividad va dependiendo de la otra, generando esa solidaridad.

El eje de su teoría se apoyó en que los hechos sociales existen antes del nacimiento del individuo y por caso son: exteriores al mismo; colectivos porque integran la cultura social; y coercitivos porque los individuos se forman de acuerdo y siguiendo las normativa y pautas sociales por el solo hecho de pertenecer. Es un deber ser seguirlas.

La conciencia de lo colectivo siempre se impondrá a al pensamiento individual. Así es que la sociedad es la unidad de análisis de la sociología y no el individuo.

1895

Estableció el primer departamento de Sociología en la Universidad de Burdeos.

1896

Creó L'Année Sociologique, la primera revista destinada a difundir sus propias investigaciones, las de sus estudiantes y todo aquello material vinculado al tópico que fuese de relevancia.

Fue un escritor prolífico.

1897

Se editó su obra El Suicidio, una de sus producciones cumbres y que justamente aborda un tema tan sensible como es el suicidio.

Analizó las tasas anuales de suicidios que aparecieron en los documentos oficiales de varios países, mientras que la variable de análisis abordada fue la condición social

El impulso que generó la industrialización en el plano social obligó a los individuos a implementar una división de trabajo inmediata, ahora bien, aún, la interacción social no estaba lo suficientemente madura como para poder acomodarse a la idea de pérdida de la conciencia colectiva.

Las personas se empezaron a sentir desconectadas de la sociedad y abandonadas por la guía moral.

Durkheim llamó anomia a esta falta de normas y de valores compartidos, que desembocó en un individuo con baja moral.

A través de sus estudios detectó la desesperación que la anomia despertaba en las personas, y que en los casos más extremos culminaba con la decisión de suicidarse.

Develó, asimismo, que en aquellas sociedades cuyas creencias colectivas estaban muy arraigadas, la tasa de suicidios era inferior. Así demostró una de sus principales ideas: la solidaridad es fundamental para contar con una sociedad sana.

1906

Comenzó a dictar la cátedra de Pedagogía en la Sorbona.

1912

Publicó Las formas elementales de la vida religiosa, que puso su lupa en la religión como fenómeno social

15/11/1917

Falleció en París, a los 59 años, a causa de un ACV.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.