Biografía de Eliseo Verón

Eliseo Verón fue un filósofo y semiólogo argentino. Referente local e internacional de la semiología y en el análisis de discursos sociales. Fue el autor de La Semiosis Social, uno de los libros más influyentes en este tema. Gracias a una beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) puso un pie en Francia, país en el cual se consolidó como investigador. Fue alumno del prestigioso antropólogo francés Claude Lévi-Strauss. Fundó y dirigió una consultora de comunicación que diseñó y pensó estrategias para diversos medios locales e internacionales. En los años ’70 se dedicó al análisis semiológico. Realizó trabajos para revistas y diarios franceses y asesoró al diario argentino Clarín en uno de sus momentos históricos y trascendentes, como fue la introducción, en aquellos tiempos, del color en sus páginas. Escribió artículos en varios idiomas, libros, ensayos y desplegó una notable carrera docente tanto en Argentina como en Francia.

12/06/1935

Nació en Buenos Aires, en tanto, y tras su larga estadía en Francia, se naturalizó francés.

Cursó estudios primarios en la Germania Schule, sin embargo, la crueldad con la que el nazismo alemán sacudió al mundo durante la Segunda Guerra Mundial terminó por convencer a sus padres que lo mejor era sacarlo de dicha escuela, y a partir de ese momento su madre tomó a su cargo su educación.

Recién para la etapa secundaria regresó a una escuela formal.

1952

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el marco de un contexto histórico complejo para las universidades como consecuencia de la lucha por la autonomía universitaria y los tirones que en este aspecto surgieron en las aulas de nivel superior contra el peronismo que se proponía dominar la educación.

Se integró al centro de estudiantes y fue un activo miembro dentro del mismo.

Años ‘60

Fue profesor en el Departamento de Sociología de la UBA.

1961

Obtuvo una beca a través del CONICET que le permitió viajar a Francia y trabajar en el Laboratorio de Antropología Social del College de France.

También, en Francia, cofundó un instituto de investigación aplicado al campo de la comunicación social y dirigió programas del Colegio Internacional de Filosofía.

1966

Regresó a su país y asumió como director del Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Di Tella, en Buenos Aires.

Cabe destacarse que, dicha institución, aglutinó por aquellos años a la vanguardia intelectual local, cuya influencia resultó clave y muy positiva en muchos campos.

También se sumó a la UBA como profesor.

A pesar de un contexto político desfavorable, en materia de represión de libertades individuales, ejecutada por la dictadura del General Onganía, hubo un colectivo intelectual que supo resistir y seguir produciendo en este sentido. Las universidades y los profesores que no comulgaban con el gobierno fueron severamente reprimidos, cuestión que lo llenó de angustia y conmoción.

1968

Lo echaron de la cátedra en la UBA, y entonces, desilusionado con el acontecer político e institucional de su patria decidió que era oportuno regresar a Francia, donde se instaló otros nueve años más.

Asumió la dirección de estudios de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales desde la cual lideró tareas de investigación para el gobierno y empresas: el Subte de París, la automotriz Renault y la gigante de telecomunicaciones Telecom.

Fundó y dirigió Causa Rerum, una empresa especializada en estrategias de comunicación con sedes en Buenos Aires, París y Río de Janeiro.

Década del ‘70

Se dedicó al análisis semiológico. Realizó trabajos en medios gráficos franceses muy populares: el diario Le Monde, Marie Claire, Paris Match y Marie France.

Coronó esta etapa como asesor del Diario argentino Clarín, durante la crucial etapa de reformulación que culminó con la introducción del color en sus páginas, todo un suceso en aquel momento para el periódico.

Su preocupación por comprender la ciudad en la cual vivió fue la principal motivación a la hora de investigar y analizar los medios y los discursos sociales. Confesó que lo fascinó investigar como un mismo suceso era reflejado de modo diverso por los diferentes medios, y cómo, ese mensaje, cambiaba en todo el recorrido, es decir, el cambio que el evento sufría, desde, el inicio como pequeño cable de la agencia de noticias tal, hasta llegar al noticiero o la radio, donde, entonces, se generaba lo que él llamó: diversidad del discurso mediático.

1985

Obtuvo el título de Doctor de Estado en Lingüística por parte de la Universidad de Paris.

Continuó su trabajó en instituciones muy prestigiosas: Georges Pompidou, y fue profesor titular de la cátedra de Ciencias de la Información y de la Comunicación, en la Universidad de París.

1987

Publicó el libro La Semiosis Social. Fragmentos de una teoría de la discursividad, en el cual expuso su propuesta teórica más valorada, sobre los discursos sociales, desde una perspectiva histórico-crítica.

1995

Regresó a la Argentina y retomó su carrera docente que combinó con la edición de libros y más trabajos sobre la temática semiótica y los discursos sociales.

2006

Recibió el premio Konex de Platino por su aporte a la teoría lingüística y literaria.

Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Rosario.

15/04/2014

Falleció en Buenos Aires. Tenía 78 años.

Siguió muy activo profesionalmente hasta el momento de fallecer, como director de la colección de comunicación El Mamífero Parlante, a través de la cual se publicaron los trabajos más salientes sobre la evolución de las ciencias del hombre y de la sociedad.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.