Biografía de Chris Gardner

Chris GardnerChris Gardner es un exitoso empresario estadounidense y coah motivacional. Antes de ganar millones de dólares en la bolsa estuvo preso, durmió en la intemperie y en baños públicos. Modelo de resiliencia y lucha. Enfrentó adversidades varias. Crio sólo a su hijo tras el abandono de su esposa. Nada lo detuvo. Trabajó duro porque sabía que una mejor calidad de vida era posible si se esforzaba. Lo logró con creces y se erigió en un referente de las finanzas. Su historia trascendió mundialmente con la película La búsqueda de la felicidad, protagonizada por Will Smith y su hijo Jaden, que se basó en su propia autobiografía. Hoy su cuenta bancaria acumula una cifra multimillonaria. Brinda conferencias motivacionales en todo el mundo y financia organizaciones benéficas para los “sin techo” y contra la violencia de género, entre otras causas.

09/02/1954

Nació en Milwaukee, perteneciente al estado de Wisconsin, en Estados Unidos, en el seno de una familia disfuncional y con tremendas carencias económicas. Su padre lo abandonó junto a sus hermanas y fue criado por su madre en paupérrimas condiciones. Sufrió el maltrato físico de un padrastro alcohólico.

Fue alojado durante un período en un hogar adoptivo, porque su, madre, en un ataque de ira, intentó asesinar a su pareja.

A su padre lo vio pocas veces en su vida, cuando le presentó a su primogénito que quería conocerlo y finalmente cuando falleció.

Más allá de estas severísimas dificultades familiares, que por supuesto complicaron su crecimiento conforme, reconoció en reiteradas oportunidades el gran valor de su madre.

1970

Se enroló en la marina tras culminar sus estudios secundarios, inspirado por los recuerdos de uno de sus tíos maternos más apreciados. Trabajó en la base militar de Camp Lejeune, en Carolina del Norte. Se desempeñó como ayudante médico en el hospital. Esta experiencia despertó su interés por la medicina, y hasta en algún momento proyectó ser médico, sin embargo, la vida lo llevó por otros caminos profesionales, producto de la necesidad económica.

1974

Recibió la baja en la marina y comenzó a trabajar en investigación médica. Trabajó en el Centro Médico de la Universidad de California, entre otros, y donde le asignaron recursos e investigaciones. En esta época sumó mucha experiencia en la administración y manejo de un laboratorio. Llegó a ser su responsable y a escribir varios artículos sobre la investigación.

1977

Se casó con Sherry Dyson, profesora de matemáticas, con quien compartió parte de sus proyectos.

Mantuvo una relación extramatrimonial con una estudiante de odontología y ésta quedó embarazada. Se fueron a vivir juntos y se separó de su esposa.

1985-1987

Se dedicó a la venta de equipamiento médico en la ciudad de San Francisco.

Su vida dio un vuelco sustancial cuando se cruzó con un millonario y éste lo ayudó a lograr una entrevista para una pasantía en una empresa de bolsa, tal era su anhelo.

En medio del proceso de entrevistas y selección, para la empresa que lo habían recomendado, fue apresado por no abonar multas de estacionamiento, y además su mujer lo abandonó.

Vivió en la calle un año junto a su hijo. No pudo seguir pagando el alquiler y entonces durmió en baños públicos junto a su pequeño, mientras tanto, no claudicó en la búsqueda de un trabajo digno y rentable que le permitiese salir adelante.

Antes de caer en la calle fue empleado de una empresa de corredores de bolsa, con un salario mínimo, en el marco de un programa de capacitación.

También pasaron noches difíciles, durmiendo, además de en baños, en parques, refugios de iglesias y hasta debajo de los escritorios de la oficina.

Comían donde podían, mayormente en comedores comunitarios; el único y escaso ingreso que disponía lo usaba exclusivamente para pagar una guardería para su hijo mientras él trabajaba.

Por otra parte, su mujer lo abandonó y ejerció los dos roles: padre y madre de su hijo Chris Junior, siendo por tanto el único sostén familiar.

A pesar de estas condiciones limitantes ostentó una disposición natural para la venta, entonces, al finalizar la capacitación le llegó la gran oportunidad de su vida laboral.

Fue contratado a tiempo completo por la empresa que lo empleaba, Dean Witter Reynolds (DWR).

Su talento y predisposición impulsaron rápidamente su carrera y ascendió varias veces en la firma DWR.

1987

Creó Gardner Rich, su propia empresa de inversión.

2006

Publicó su autobiografía: La búsqueda de la felicidad, que fue un suceso de ventas.

Se estrenó la versión cinematográfica de la búsqueda de la felicidad, protagonizada por Will Smith, quien interpretó su vida, mientras que el hijo de Smith, Jaden, encarnó a su hijo. La historia multiplicó su fama luego que Smith fuese galardonado con un premio Oscar en la categoría de mejor actuación protagónica masculina.

Vendió su parte minoritaria en la financiera.

2012

Su esposa murió de cáncer y su vida volvió a dar un vuelco fundamental a razón de dicha tragedia. De nuevo tuvo y quiso reinventarse…

Dejó el universo financiero que tantos millones y bienestar le reportó, y se abocó a difundir por el mundo, y a quienes estuviesen receptivos a oírlo, su experiencia de vida, llena de adversidades, pero también de buena fortuna.

Se convirtió en coach motivacional y autor de libros de autoayuda.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.