Biografía de Carlos Vives

Carlos Vives es un músico, actor y compositor colombiano. Referente musical en su patria natal y en América latina. Modernizó la música colombiana y le dio proyección internacional. Creó un sonido único, producto de la combinación del vallenato y el pop latino. Se erigió en un indiscutido embajador musical de Colombia al resto del mundo. Produjo una vasta discografía y canciones que ya ostentan el grado de himnos. Vendió más de 20 millones de discos. Es uno de los artistas con mayor cantidad de reproducciones de sus videos y canciones en las plataformas digitales. Compartió sociedades artísticas exitosísimas con Shakira, Alejandro Sanz y Camilo. Ganó decenas de premios. Fue el primer colombiano en recibir un Premio Grammy. Dueño de un carisma único, que despierta inmediata empatía y simpatía ante el público que se presenta. A la par de la música desarrolló una extensa labor social y humanitaria que fue varias veces premiada.

07/08/1961

Nació en la ciudad de Santa Marta, perteneciente al departamento de Magdalena, en Colombia.

1973

Se asentó en Bogotá junto a su familia.

Entró en contacto con la música y comenzó a realizar presentaciones musicales en bares y cafés. Luego perfiló su carrera hacia la actuación en combinación con la música.

1982

Debutó como actor en el programa infantil de televisión Pequeños Gigantes, que estuvo al aire durante tres años.

1984-1986

Se graduó de publicista en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Hizo un posgrado en producción de televisión.

Protagonizó populares novelas colombianas como El Faraón, Gallito Ramírez, y Tuyo es mi corazón.

1988

Lanzó su carrera musical que compaginó con su actividad como actor, y que por supuesto ayudó a impulsarla.

Se casó con la popular actriz colombiana Margarita Rosa de Francisco, protagonista de la novela Café con aroma de mujer. La pareja se separó a los dos años, en 1990.

Fueron, durante ese tiempo, una de las parejas más populares del medio artístico colombiano.

1990

Se volvió a casar, con la modelo puertorriqueña Herlinda Gómez, madre de sus dos primeros hijos.

La relación se disolvió en muy malos términos. Ella lo acusó de infiel, y él de derrochar su dinero en drogas. Con el tiempo se calmaron las aguas y llegaron a un acuerdo en la división de bienes y tenencia de los niños.

Su hija Lucy siguió sus pasos en la música, mientras que Carlos junior tiene una empresa biofarmacéutica que se dedica al cultivo de cannabis medicinal.

1991

Creó la banda La Provincia, con la cual produjo música popular.

1993

Publicó el álbum Clásicos de la Provincia, que batió récords de ventas. Fue triple disco de oro y triple de platino.

1995

La tierra del olvido, con letras de su propia autoría, se editó y también fue disco de platino; la crítica de su país lo calificó como el más importante que se produjo en los últimos 50 años de la historia de la música colombiana.

1997-2004

Se editaron sus discos: Tengo Fe, El amor de mi tierra, Déjame entrar y El rock de mi pueblo.

2008

Se casó nuevamente: con la ingeniera química colombiana Claudia Elena Vásquez; fue reina de la belleza del departamento de Antioquía y compitió por un lugar en Miss Universo. La pareja tuvo dos hijos.

2012

Participó como entrenador en el reality show de talentos musicales La Voz Colombia.

2013

Corazón profundo, su nuevo disco, salió a la venta. Las canciones ocuparon los primeros lugares de todos los ránkings, y la gira, Más corazón profundo, fue la más exitosa de su país.

2014

Recibió el premio Espíritu de la Esperanza, en el marco de los Premios Billboard, por sus contribuciones en diversas causas humanitarias y su intensa labor social.

Fue nombrado Embajador de inclusión y de la diversidad étnica en Colombia por la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional (USAID).

2015

Ganó un Grammy, en la categoría mejor álbum latino tropical del año, uno de los más altos logros al que accedió un músico colombiano.

Compartió una exitosa gira junto a su colega Marc Anthony.

2016

Publicó junto a Shakira la canción La Bicicleta, que se volvió un auténtico furor entre los seguidores de ambos artistas y permaneció largas semanas en el puesto número 1 de los rankings musicales. Acompañaron el tema con un video en conjunto que sumó millones de reproducciones.

2017

Su exitosa gira hizo escala en 18 países y acumuló casi 80 presentaciones en vivo.

Expuso en el Museo de los Grammy prendas, objetos e instrumentos significativos de su trayectoria.

Lo distinguieron con el Premio Ondas de España por sus contribuciones a la música.

Fue premiado junto a la discográfica Sony por protagonizar la Campaña móvil más efectiva del año con su tema Robarte un beso.

Intervino en el reality La Voz México, como entrenador, en la temporada seis del programa, junto a Maluma, Laura Pausini y Yuri.

2018

Integró los programas La Voz Kids Colombia y La Voz Argentina.

2019

Fue entrenador en La Voz, Estados Unidos, que se emitió por la cadena latina Telemundo. Compartió entrenamientos con sus colegas Alejandra Guzmán y Luis Fonsi.

2020

Lanzó Cumbiana, su nuevo material discográfico que volvió a despertar un fanático interés mundial. Combinó ritmos como el pop y el novedoso reguetón. Contó con la participación especial de artistas: Alejandro Sanz, Rubén Blades, Ziggy Marley y Jessie Reyez.

2022

Llegó el volumen dos de Cumbiana, que cultivó los mismos sonidos, e incluye la presencia estelar de: Ricky Martin, Camilo, Fito Páez y Mau y Ricky Montaner.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.