Biografía de Carlitos Balá

Actor y comediante argentino dedicado históricamente al público infantil. Con una frondosa trayectoria en cine y televisión. Su mayor reconocimiento se lo dieron sus espectáculos y programas infantiles. Entretuvo a millones de niños argentinos con sus ocurrentes sketches televisivos, con sus famosas muletillas, y el famoso chupetómetro: una original -invitación- para que los niños dejen finalmente el chupete. Su impronta cándida y afectuosa fueron la clave para ganarse el amor de miles de pequeños a lo largo de varias generaciones.

13/08/1925

Nació en Buenos Aires, en el barrio porteño de la Chacarita, como Carlos Salim Balaá.

De ascendencia croata por parte de madre, y libanesa por su padre.

Desde temprana edad demostró sus fantásticas aptitudes para la actuación y la comicidad.

Sus primeros pasos artísticos los dio a bordo de la línea de colectivos porteña 39, en la cual, con sus ocurrencias humorísticas, procuraba la risa de los pasajeros.

Década del ‘50

Participó del exitoso programa La Revista Dislocada.

1958

Integró un trío humorístico con Alberto Locati y Jorge Marchesini que tuvo gran éxito con un programa por radio El Mundo.

1962

Intervino en el elenco del programa de televisión Telecómicos.

Se casó con Martha Venturiello con quien tuvo dos hijos.

1963

Debutó en canal 9 con un programa de humor propio, Balamicina: un nuevo remedio para el mal humor.

Luego continuaron otros títulos exitosos en la TV: El clán de Balá, El soldado Balá, El flequillo de Balá.

Se estrenó la primera entrega de la trilogía que lo haría famoso en cine: Canuto Cañete, conscripto del siete, Canuto Cañete y los 40 ladrones (1964), y en 1965 Canuto cañete, detective privado.

1969

Surgió una de sus famosas muletillas: “¿qué gusto tiene la sal?”, en medio de una vacación en Mar del Plata, y tras un breve intercambio con un niño, a la que todos respondían saladaaaa.

Luego se sumarían: un kilo y dos pancitos; mami cuando nos vamos; Angueto quédate quieto; ea ea pe pe; está un kilo y dos pancitos; y el magnífico sumbudrule.

Todas ellas surgieron de situaciones cotidianas que vivía el animador, que le disparaban la imaginación y las sumaba a su repertorio.

1970

Empezó a emitirse su programa de televisión infantil más exitoso: El Show de Carlitos Balá… Estuvo 20 años en el aire y pasó por diversas emisoras.

Aquí llegó Balá, Balá, el show va a comenzar ya llego, ya llegó…”, rezaba la pegadiza cortina musical que seguramente continúan aún hoy cantando miles de niños argentinos que seguían religiosamente dicho programa.

Se creó el chupetómetro, un enorme contenedor, dispuesto en el estudio donde se emitía su programa diario en canal 7, en el cual los niños podían arrojar su chupete, signo y señal que había terminado la etapa de su uso.

Esta singular propuesta fue muy útil, ya que animó a miles de chicos a dejar este elemento tan preciado en los primeros años de vida y que luego a los padres les dificultaba que se desprendan de él. Pero Carlitos con su original chupetómetro lo consiguió.

1978

Protagonizó la película El Tío disparate, junto a otros emblemas del entretenimiento infantil de aquella época: las trillizas de oro. Escrita por Juan Carlos Mesa y dirigida por Palito Ortega.

1979

Se estrenó Las locuras del profesor, otra vez con Palito en la dirección. Un profe de ciencias naturales, algo torpe, pero muy querido por sus alumnos.

1980

Estelarizó Locos por la música, junto a la sex symbol del momento Graciela Alfano.

2010

Recibió un homenaje por parte del ministerio de educación de la nación por su aporte a la diversión infantil.

2011

Se integró al show infantil de la conductora Panam, tanto en la propuesta teatral, como en su programa de canal 13.

2015

Cumplió 80 años y recibió la gran sorpresa de ser llamado por el Papa Francisco, quien además lo invitó al Vaticano. Viajó junto a su esposa y se saludó cara a cara con el Papa.

10/04/2017

Lo declararon ciudadano ilustre de Buenos Aires, por decisión de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Recibió una mención de honor de parte del Congreso de la Nación.

04/2018

Fue intervenido de un carcinoma, pero se repuso prontamente y así se lo hizo saber, a través de un video que difundió por sus redes sociales, a sus miles de fanáticos que se alarmaron por la noticia de su repentina internación.

2020

Se presentó junto a Panam en el programa de entretenimiento ¿Quién quiere ser millonario? con una misión benéfica. Tras responder correctamente el cuestionario del programa, la dupla, se ganó medio millón de pesos que donaron a la ONG Dale Vida.

01/2021

Volvió a mostrarse en sus redes sociales con un emotivo mensaje de fin de año dedicado a todos sus seguidores.

08/2021

Hizo una nueva aparición en sus redes sociales con motivo del festejo de su cumpleaños número 96.

La discográfica Sony anunció el lanzamiento al mercado de dos clásicos álbumes de Carlitos: El Especial de Balá, que data de 1974, y Un paseo por la Boca, de 1978. La publicación se hizo en sus plataformas digitales, y de a par de discos.

23/09/2022

Falleció a sus 97 años, luego de ser trasladado de urgencia a un sanatorio local en la ciudad de Buenos Aires, consecuencia de una hipotensión.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

  • Antonio Sep., 2022

    Se fue un grande del cine, radio y televisión.
    Chau Carlitos Bala, solo queda tu historia en este mundo

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.