Biografía de Boris Johnson

Boris Johnson es un político británico. Trabajó como periodista en varios medios gráficos. Adherente del Partido Conservador. Integró la Cámara de los Comunes. Fue alcalde de Londres por dos mandatos, ministro de relaciones exteriores y de la mancomunidad en la gestión de Theresa May. Promovió y fue un referente de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (Brexit). En 2019 asumió como primer ministro.

19/06/1964

Nació en la ciudad de Nueva York. Sus padres son británicos, de este modo cuenta con doble nacionalidad.

De pequeño sufrió sordera y fue intervenido quirúrgicamente para colocarle un tubo de timpanostomía, un dispositivo que se inserta en la membrana del tímpano y facilita la ventilación del oído medio y el drenaje de los líquidos que se suelen acumular allí.

Estudió Filología en la Universidad de Oxford.

Trabajó como periodista en el periódico inglés The Times, en el Express & Star, y para el The Daily Telegraph fue enviado a la ciudad belga de Bruslelas para cubrir todo lo concerniente a la Unión Europea.

Incluso, supo ser el periodista preferido de la ex primera ministra británica y líder del conservadurismo, Margaret Thatcher.

1987

Se casó con su primera esposa Allegra Mostyn-Owen, y seis años después se anuló la boda.

Se volvió a casar, a los pocos días de la anulación del matrimonio con Allegra, en esta oportunidad, con la abogada Marina Wheeler, con quien tuvo cuatro hijos.

Durante la larga relación con Wheeler (permanecieron juntos 25 años) se conocieron los varios affaires que mantuvo con otras mujeres.

1999

Fue nombrado Director del periódico The Spectator.

7/06/2001

Asumió como integrante de la Cámara de los Comunes, o cámara baja, a instancias del Parlamento británico, por el distrito de Henley; banca que ocupó hasta 2008.

2004

Asumió como vicepresidente del Partido Conservador.

2005

Fue designado Shadow Minister/portavoz de la oposición en el Parlamento, de educación universitaria, por David Cameron, el nuevo líder y jefe del Partido Conservador.

2006

Protagonizó su primer escándalo, al conocerse que mantenía un romance con una periodista mucho más joven, de 29 años.

05/05/2008

Fue elegido alcalde de la ciudad de Londres.

2009

Otro escándalo se desató cuando se conoció que había sido padre de una niña, de una relación extramatrimonial.

04/05/2012

Fue reelegido para cumplir un segundo mandato como alcalde de Londres.

07/05/2015

Asumió como diputado de la Cámara de los Comunes, esta vez por la circunscripción de Uxbridge y South Ruislip, perteneciente al Gran Londres.

2016

Fue un referente del proceso político conocido popularmente como Brexit, que consistió en la promoción de la salida de Inglaterra de la Unión Europea.

En el referéndum que se celebró el 23 de junio, mayoría de los británicos, un 51,9 %, apoyaron el abandono de la UE.

Tras extender el plazo de salida por un poco más de dos años, finalmente, el Reino Unido, dejó la UE el 1 de febrero del año 2020.

Renunció a la ciudadanía norteamericana.

13/07/2016

Fue designado secretario para las Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad, por la primera ministro Theresa May, puesto que ocupó hasta julio de 2008.

09/07/2018

Renunció al cargo de secretario de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad por diferencias irreconciliables con la gestión de May, en lo que inherente al Brexit, del cual Johnson fue un acérrimo promotor y defensor.

Se divorció de su segunda esposa tras 25 años de matrimonio.

24/07/2019

Asumió como primer ministro de Gran Bretaña, en el marco de una excelente e histórica victoria obtenida por el Partido Conservador, que no se producía desde la época de dominio de la “Dama de Hierro” (Margaret Thatcher).

Tras la renuncia de Theresa May a la jefatura del Partido Conservador, Johnson, asumió en su lugar.

Inició una relación con Carie Symonds, nieta del fundador del periódico The Independent y militante del Partido Conservador.

2020

Se categorizó oficialmente al Covid como pandemia y debió gestionar un plan sanitario de envergadura para enfrentar los miles de contagios que se sucedieron día a día en su país.

Algunas de sus decisiones y acciones, ciertamente descuidadas, al comienzo de la pandemia, fueron duramente criticadas.

27/03/2020

Se infectó de covid y fue hospitalizado a raíz de haber desarrollado un cuadro grave, que demandó la asistencia de oxígeno.

A fines de abril fue dado de alta.

29/04/2020

Nació su primer hijo con Symonds.

29/05/2021

Se casó con su novia Carrie Symonds en la famosa Catedral de Westminster.

12/2021

Se descubrió por la prensa que no cumplió con el aislamiento social decretado por su gobierno, en la Navidad de 2020, cuando estaban prohibidos los encuentros sociales.

En la famosa residencia y oficina del primer ministro, cita en el número 10 de Downing Street, se realizó una fiesta con decenas de personas en la que él actuó como anfitrión.

Nació su segunda hija con Symonds.

01/2022

Se informó que participó de otros encuentros sociales cuando no estaban permitidos por las medidas de restricción vigentes, e incluso, los sucesos generaron aún más repudio al saberse que también violó el duelo que se había decretado por la muerte del príncipe Felipe, esposo de la reina.

12/01/2022

Pidió disculpas públicas por contravenir el aislamiento obligatorio, durante una presentación en el Parlamento.

Las reiteradas faltas de Johnson causaron estupor en la opinión pública y mucho enojo en el interior de su partido y en la oposición Laborista que pidió su renuncia al cargo.

A este estado de cosas se le sumaron denuncias por nepotismo; se les habrían adjudicado contratos públicos a varios familiares de su gobierno, y su partido recibió millonarias donaciones de empresarios.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.