Biografía de Ana María Orozco

Ana María OrozcoAna María Orozco es una actriz colombiana. Lleva la actuación en la sangre; su padre fue el reconocido actor Luis Orozco. Hizo historia en el mundo de las telenovelas latinoamericanas interpretando a Betty, la fea para la historia homónima y su secuela Ecomoda. El éxito de la novela y su personaje proyectaron su carrera internacionalmente. Protagonizó varias novelas en Argentina, tras instalarse a mediados de los 2000.

04/07/1973

Nació en Bogotá, ciudad y capital de Colombia.

Desde la cuna estuvo vinculada al mundo artístico: su padre fue el actor Luis Fernando Orozco, un muy popular actor que cuenta con una prolífica trayectoria en cine y en televisión; mientras que su madre, Carmenza Aristizábal fue locutora de radio.

La pareja tuvo tres hijas, de las cuales dos, Ana María y Verónica, siguieron los pasos de su padre.

Debutó siendo una beba en los brazos de su papá, en la novela La Envidia.

Participó en varios programas infantiles colombianos.

1990

Se afianzó como actriz y realizó variadas participaciones en telenovelas.

1998

Sobresalió en el elenco de la novela Perro amor, en la cual interpretó a una excéntrica secretaria. Su interpretación cosechó dos premios, el Simón Bolívar a la mejor actriz de reparto, y Shock, en la categoría de actriz juvenil.

1998

Se enamoró y se casó con su colega, Julián Arango, al que conoció en el set de la novela Tiempos Difíciles y con quien compartió elenco en las producciones: Perro amor y Yo soy Betty, la fea.

1999

Se produjo su consagración mundial en la novela Yo soy Betty, la fea.

Interpretó a la protagonista de la historia, Beatriz Aurora Pinzón Solano, una joven extremadamente inteligente, pero nada atractiva, que es contratada por una de las empresas de moda más afamada de Colombia: Ecomoda.

Allí conoció a su presidente, Don Armando, de quien se enamora perdidamente, pero claro, su marcada fealdad será el principal obstáculo para que prospere la relación…

Además de la historia que relata y la actuación de Ana María, que causaron sensación mundial y convirtieron a la novela en la más exitosa de todos los tiempos, el gran impacto lo consiguió a través de la interpretación física del personaje.

Ana María es una mujer muy bella naturalmente y utilizó recursos como brackets, peinado, anteojos e indumentaria poco atractiva para conseguir la transformación física requerida para el rol.

Por su papel ganó varios premios: TV y Novelas a la mejor actriz protagónica, el premio India Catalina, y el 2 de oro a mejor actriz internacional del año.

Cabe destacar que, la novela se transmitió en 180 países y en todos fue un rotundo éxito; recientemente recobró presencia por su llegada a la plataforma Netflix.

2001

Protagonizó Ecomoda, la secuela de Yo soy Betty, la fea, que abordó la vida de recién casados de Betty y Armando, el nacimiento de su primera hija, y mostró a Betty en su condición de presidenta de Ecomoda.

08/2003

Filmó la película El colombian dream, que se estrenó recién en 2006.

2005

Se instaló en la Argentina buscando la tranquilidad que la fama le arrebató en Colombia.

Se enamoró del músico argentino Martín Quaglia con quien tuvo a sus dos hijas.

Tras un lapso dedicado a su marido y sus hijas retomó su carrera de actriz en Argentina.

07/2006

Intervino en la película hispano-argentina El Ratón de Peréz.

10/2006

Participó en uno de los capítulos del unitario argentino Mujeres asesinas. Encarnó a Mara, una esposa incomprendida por su esposo que terminó asesinándolo de un escopetazo.

2007

Actuó en dos temporadas de la adaptación colombiana-ecuatoriana de Amas de Casa Desesperadas.

Interpretó a Susana Martínez, una colombiana que viajó a la Argentina para casarse con un argentino; ilustra cuentos infantiles y de todo el grupo de mujeres es la más naif y emocional.

2012

Se desempeñó en el unitario Mi problema con las mujeres, junto al actor argentino Mariano Martínez, que cuenta la vida de un hombre guapo y de buen pasar económico que tiene un problema a la hora de sostener una relación amorosa estable.

Es la adaptación argentina de su homónima y original peruana.

Ana María interpretó a una ejecutiva exitosa.

Se separó de su esposo Martín Quaglia.

2014

Integró el elenco de la telenovela argentina Somos Familia junto a Gustavo Bermúdez.

Su personaje se unió al de Bermúdez para criar a cuatro niños que quedaron huérfanos tras un accidente de sus padres.

Él es un empresario y ex corredor de motos muy afamado y codiciado por las mujeres; ella una periodista que lleva a cuestas el dolor de haber abandonado a su hija fruto de un embarazo adolescente. Esa hija es uno de los niños huérfanos…

Mantuvo una relación amorosa con su colega argentino Maxi Ghione, a quien conoció en el set de grabación. La pareja no prosperó a pesar de que hubo planes de casamiento.

2016

Participó de la coproducción peruano-argentina, El Regreso de Lucas, una novela que narra la historia de la desaparición de Lucas, y la conmovedora e incansable búsqueda que encaró su madre, interpretada por Orozco.

2017

Tuvo un papel en la serie colombiana No olvidarás mi nombre.

2018

Regresó a la televisión argentina con una participación en Simona, una novela juvenil, emitida por Canal 13 y producida por Pol-Ka.

Interpretó a Marilina, una kinesióloga que decidió viajar a Buenos Aires a recuperar a su hija Simona, a quien tuvo que abandonar luego de ser encarcelada por matar a su esposo que la sometía a violencia de género.

01/2020

Fue una de las protagonistas, en la televisión española, de la serie Perdida, un thriller que narra la desaparición de una niña perdida y la desesperada búsqueda de sus padres, entre España y Colombia.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

  • Ahtir Abr., 2022

    Me encanta que siga vigente y que tenga muchos éxitos más, ya que es una actriz grande entre las grandes, que bueno que se divorció del Hugo Lombari , ese tipo aun sin insultos que le quedan más bien a él Caía bien. y si creo, supongo aunque no se si lo sea, que sea Guey.

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.